Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Hay una nueva alerta, se prevén desbordes de ríos en ocho departamentos

Sumado a esto, se prevé la crecida de siete ríos en la ciudad de La Paz debido a las intensas lluvias

La alerta por los desbordes de ríos rige hasta el 10 de diciembre. Foto: AMUN
La alerta por los desbordes de ríos rige hasta el 10 de diciembre. Foto: AMUN

Sumado a esto, se prevé la crecida de siete ríos en la ciudad de La Paz debido a las intensas lluvias

Se activó una nueva alerta Naranja desde el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), debido al posible desborde de ríos en ocho de nueve departamentos de todo el país, sumado a esto, se prevé la crecida de siete ríos en la ciudad de La Paz.

Es así que la alerta por posibles desbordes de ríos rige en los departamentos de La Paz, Tarija, Chuquisaca, Potosí, Santa Cruz, Cochabamba, Beni y Pando. En cuanto al tiempo en el que permanecerá activa la alerta, dependerá de la región.

De esta manera, la alerta estará activa hasta el 10 de diciembre en las cuencas de los ríos Bermejo, Guadalquivir, Pilcomayo, Chayanta, Parapetí, Chapare, Isiboro, Caibe, Ichilo, Beni, Mamoré, Tahuamanu y Madre de Dios.

Los desbordes en el país

En Cochabamba la alerta estará vigente en los ríos Chapare, Venticuatro, Chipiriri, Eterazama, Ichoa, Isiboro, Ivirgarzama, Magareño, Chjimoré, Ichilo, Arque y Paracaya. En Tarija, se prevén posibles desbordes en los ríos Pilaya, Guadalquivir, Sella, Erquis, Bemejo, Salina y San Telmo.

En Beni, la crecida se presentará en los ríos Maniqui, Hondo, Sécure, Isiboro, Apere, Tijamuchi, Ibaré y San Pablo; mientras que, en Pando, en los ríos Madre de Dios, Tahuamanu y Manuripi. En Santa Cruz se prevé la crecida de los ríos Ichilo, Yapacani, Surutu, Piraí, Callejas, Pantano, Grande, San Julián, San Martín y Mizque.

En Chuquisaca la alerta está vigente para los ríos Chico, Chaunaca, Quirpirchaca, Pilcomayo, Chinimayu, Pescado, Zudañez y Azero. De igual manera en Potosí se prevén desbordes en los ríos Chayanta, Ravelo, Potolo, Alto Pilcomayo y Mataca.

En el norte y Yungas de La Paz se prevén ascensos de caudal en los ríos Cotajes, Boopi, Tamampaya, Solacama, Unduavi, Taqusi, Miguillas, Zongo Cororico, Yara, Alto Beni, Piquendo, Tipuani, Mapiri, Kaka, Tequeje, Toromonas, Enatahua, Quendeque y Cuñada.

Ascenso de los ríos de La Paz

Una segunda alerta rige en la ciudad de La Paz, por los posibles desbordes de ríos que se generarán hasta el 8 de diciembre. Es así que se prevé posibles crecidas de los ríos La Paz, Irpavi, Choqueyapu, Orkojahuira, Achumani, Achocalla y Huayñajahuira en la urbe.

Los ascensos repentinos de niveles de esos ríos afectarán a las zonas Plan Autopista, Aruntaya, Umananta, Zona Sur, Irpavi, Achumani, avenida Costanera, Achocalla, Mallasa, Mecapaca, Palomar, Huayhuasi, Palca y aledaños.