Censo en Bolivia: 700 presos fueron capacitados como como agentes censales
Los 700 censistas realizarán las encuestas del Censo de Población y Vivienda en el interior de los penales del país
Los 700 censistas realizarán las encuestas del Censo de Población y Vivienda en el interior de los penales del país
Desde Régimen Penitenciario informaron que al menos 700 privados de libertad recibieron la capacitación del Instituto Nacional de Estadística (INE) para llevar a cabo el Censo de Población y Vivienda al interior de los recintos penitenciarios.
De acuerdo con el director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, los 700 censistas que se encuentran en los penales del país fueron capacitados para llevar adelante el levantamiento de datos en las cárceles.
De acuerdo con un reporte de Unitel, Limpias afirmó que se podrá desarrollar con normalidad el Censo de Población y Vivienda en los recintos penitenciarios de todo el país. Mientras tanto el personal policial permanecerá acuartelado.
Cabe señalar que anteriormente el responsable departamental del Censo La Paz, Santiago Padilla, informó que se capacitaban a los privados de libertad para ser agentes censales durante la jornada de la encuesta nacional. Padilla precisó que solo en La Paz se tenía un total de 212 reos como censistas.
“Estas capacitaciones presenciales se desarrollarán en los centros penitenciarios de San Pedro, Miraflores y Obrajes en La Paz, Qalahuma y Patacamaya en el municipio del mismo nombre y Chonchocoro en Viacha”, señaló Padilla en ese entonces.
Para llevar a cabo este trabajo de capacitación, el coordinador legal de los recintos penitenciarios, Brayan Esprella, autorizó el ingreso de los funcionarios del INE a los penales, para que estos coordinen con los censistas voluntarios. Esprella afirmó que se otorgó todo el apoyo necesario para la realización de las capacitaciones.
En los recintos penitenciarios de La Paz, se capacitaron 120 Censistas Voluntarios en San Pedro, 18 en Qalahuma, 12 en Miraflores, 12 en Obrajes, 30 en Patacamaya y 20 en Chonchocoro, para censar aproximadamente a 5.900 privados de libertad en el departamento de La Paz.
Cabe señalar que el INE informó que “Bolivia está lista para el Censo” pues se reclutaron más de 800 mil censistas voluntarios en todo el país, así lo hizo conocer el director ejecutivo del INE, Humberto Arandia.
Sumado a esto destacó que la capacitación de los censistas voluntarios supera el 93% de cobertura y dijo que en los próximos días se concluirá con las capacitaciones presenciales y semipresenciales.