Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El INE informa que no se multará a las personas que no sean censadas este sábado

Sin embargo, si existe una serie de restricciones para el día del Censo de Población y Vivienda que de no cumplirse se emitirán sanciones

Actualización
La Policía Boliviana será la institución encargada de aplicar las sanciones por incumplir las restricciones. Foto: Facebook INE
La Policía Boliviana será la institución encargada de aplicar las sanciones por incumplir las restricciones. Foto: Facebook INE

Sin embargo, si existe una serie de restricciones para el día del Censo de Población y Vivienda que de no cumplirse se emitirán sanciones

A tan solo unos días de la realización del Censo de Población y Vivienda en Bolivia, desde el Instituto Nacional de Estadística (INE) informaron que quienes no sean censados no serán multados. Así lo confirmó el director de la institución, Humberto Arandia.

Arandia, aclaró esta situación, luego de que especulara que las personas que no sean censadas recibirán multas, sin embargo, el INE explicó que no será así.

“Aclarar lo que se estuvo indicando, de que las personas que no sean censadas serían multadas, debo esclarecer de manera puntual y categórica que dicha multa no existe”, dijo Arandia en contacto con los medios de comunicación.

Sin embargo, si habrá sanciones por el incumplimiento de las restricciones y prohibiciones en el marco del auto de buen gobierno que se instala por el Censo de Población y Vivienda que se realizará este sábado 23 de marzo.

En ese sentido, anteriormente la coordinadora general del Censo 2024, Martha Oviedo, informó que el auto de buen gobierno regirá por cuatro días desde el 22 hasta el 25 de marzo y establece una serie de restricciones y prohibiciones para que la encuesta nacional se lleve a cabo con normalidad en todo el país.

Es así que la Policía Boliviana será la institución encargada de aplicar las sanciones por incumplir las restricciones establecidas en todo el país, con el fin de garantizar la realización del Censo 2024.

En cuanto a las prohibiciones los gobiernos departamentales establecieron la suspensión de actividades para el sábado 23 de marzo, exceptuando los servicios de emergencia. De igual forma, entre el 22 y el 24 de marzo se suspendieron las actividades educativas, deportivas, públicas y privadas.

También está prohibido el expendio y consumo de bebidas alcohólicas en domicilios particulares, tiendas, hoteles, restaurantes, bares, y otros espacios desde las 00:00 del 22 hasta las 23:59 del 23 de marzo.

También cabe señalar que el 23 de marzo, los cuidados deben permanecer en sus hogares, antes y después de ser censados. En ese sentido, los ciudadanos no pueden circular por las calles, acudir a actividades deportivas u otros.

De igual forma quedará suspendido el transporte internacional, interdepartamental e interprovincial desde el viernes 22 de marzo, en los horarios que establezca la Policía.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com