A prisión fue enviado el médico que dejó sin riñones a Sebastián

Una jueza ordenó el ingreso a prisión del doctor que dejó sin riñones a un niño boliviano por un supuesto error médico.

El médico fue llevado a prisión. Foto: Pixabay
El médico fue llevado a prisión. Foto: Pixabay

Una jueza ordenó el ingreso a prisión del doctor que dejó sin riñones a un niño boliviano por un supuesto error médico.

Una jueza de Bolivia ordenó este jueves el ingreso a prisión de forma preventiva del doctor que dejó sin riñones a un niño boliviano por un supuesto error médico, en un caso con una amplia repercusión internacional.

Según reporta la estatal Agencia Boliviana de Información (ABI), la jueza Ana Gloria Rojas dispuso la detención preventiva del médico Róger Moreno en el penal de Palmasola, en la ciudad oriental de Santa Cruz.

Te puede interesar: Bolivia: Extirpan por error un riñón sano a un niño con cáncer

El abogado de la familia del menor, Felipe Hurtado, declaró a ese medio que "la jueza ha ordenado la detención preventiva del galeno en función a los antecedentes que tiene el médico y que en libertad puede influir en el proceso".

La audiencia cautelar se realizó en un hospital de Santa Cruz en el que está internado el médico por una patología cardiaca, "enmanillado" y con custodia policial, pero deberá ingresar en la cárcel en cuanto se recupere, de acuerdo con ABI.

Los abogados del médico anunciaron que apelarán la decisión de la jueza, que se produjo después de que una comisión de fiscales acusara al doctor por lesiones graves y gravísimas.

El aberrante caso

El médico operó la semana pasada a un menor de 3 años, de nombre Sebastián, al que extirpó primero por error el riñón sano y luego tuvo que retirar el que tenía un tumor cancerígeno.

El menor se encuentra en el Hospital de Niños de esta ciudad, donde recibe tratamiento de hemodiálisis, con pronóstico reservado ya que su situación es de extrema gravedad, puesto que además el cáncer le daña los pulmones, según datos del Servicio Departamental de Salud en Santa Cruz.

El niño requiere de una radioterapia para tratar primero la metástasis que sufre en los pulmones, antes de que pueda estar en condiciones de someterse a un trasplante de riñón, de acuerdo con el servicio de salud.

El caso de Sebastián tuvo una amplia repercusión en medios de distintos países y en Bolivia suscitó tanto la solidaridad con el pequeño y su familia, de escasos recursos, como la indignación al conocerse que el médico ya fue procesado antes por mala praxis.

El Gobierno ofrece su ayuda

El presidente del país, Evo Morales, anunció ayudas para la familia tras confesar que el caso "ha dolido mucho" en Bolivia.

El doctor que operó al niño fue procesado en 2012 por la perdida de un menor después de que olvidara material quirúrgico dentro de su cuerpo al operarle, aunque no fue condenado.

El caso reavivó el debate en Bolivia sobre el endurecimiento de penas por mala praxis médica, después de que el Gobierno retirara a comienzos de año un proyecto de reforma del Código Penal en esa línea, que desencadenó una huelga de médicos que durante mes y medio puso en jaque la sanidad pública del país.

La cirugía

El miércoles en la mañana Sebastián Justiniano, el menor de tres años, fue sometido a una cirugía en la que debían extraerle el riñón izquierdo en el que se le había detectado un tumor; sin embargo, terminó sin el riñón derecho.

El padre del menor dijo que cuando le entregaron el reporte de la cirugía observó que se extrajo el órgano derecho y fue inmediatamente a consultar a los médicos si se trataba de un error de tipeo, pero no se habían equivocado.
 

EFE/ Bolivia.com