Bolivia.com La Paz Jueves, 06 / Sep / 2018

Bolivia: Extirpan por error un riñón sano a un niño con cáncer

Todo el equipo médico será investigado por la cirugía que se le practicó al menor de tres años.

Extirpan por error un riñón sano a un niño con cáncer. Foto: Pixabay
Extirpan por error un riñón sano a un niño con cáncer. Foto: Pixabay

Un niño boliviano de 3 años que padece cáncer está con pronóstico reservado después de que le extirparan por error un riñón sano en lugar de retirar el que tenía un tumor, informaron hoy fuentes sanitarias.

El suceso, que ha conmocionado al país, ocurrió el miércoles en el hospital oncológico de la ciudad oriental de Santa Cruz.

Te puede interesar: Campesinos aseguran que convocatoria a movilizaciones por el 21F es 'unilateral'

"Le sacaron el riñón que estaba sano y posteriormente le sacaron el riñón enfermo", dijo a los medios el secretario departamental de Salud de la Gobernación cruceña, Oscar Urenda.

El menor, proveniente de una familia de escasos recursos, fue trasladado al Hospital de Niños de Santa Cruz, donde recibe tratamiento de hemodiálisis y, si bien está estable, el problema es que "tiene metástasis en los pulmones", por lo que Urenda calificó de "gravísimo" el caso.

Según el funcionario, el médico que lideró el equipo encargado de la intervención "reconoció el error y ni él mismo puede entender qué es lo que pasó".

Las autoridades sanitarias cruceñas se reunieron esta mañana para hacer una evaluación clínica del caso, encuentro al que también asistieron los padres del menor y su abogado.

"Es un pronóstico reservado, es una situación de mucha gravedad. El tema de fondo es el cáncer y a eso tenemos que abocarnos para ponerlo en condiciones de que pueda recibir un trasplante", explicó a los medios el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) cruceño, Joaquín Monasterio, tras la reunión.

Añadió que se planificará una radioterapia específica para tratar primero la metástasis de los pulmones y que el niño pueda estar en condiciones de someterse a un trasplante de riñón, algo que por el momento no puede darse.

El padre del niño, Heber Justiniano, se apostó en la puerta del hospital para pedir apoyo económico para su familia.

"Yo en este momento no estoy en ese lugar de meter preso a alguien, lo único que yo quiero es la ayuda de Santa Cruz y que mi hijo se sane, eso es lo primordial", dijo Justiniano.

La Gobernación de Santa Cruz garantizó la atención gratuita del niño y dispuso que se efectúe una auditoría técnica cuyos resultados serán puestos a disposición de la Fiscalía para la correspondiente investigación.

El Ministerio Público investigará el suceso bajo los supuestos delitos de mala praxis y lesiones graves y gravísimas.

El Gobierno nacional también intervendrá en el caso, a través de la Dirección de la Niñez del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, anunció en Twitter el titular de esa cartera, Héctor Arce.

La cirugía

El miércoles en la mañana Sebastián  Justiniano, el menor de tres años, fue sometido a una cirugía en la que debían extraerle el riñón izquierdo en el que se le había detectado un tumor; sin embargo, terminó sin el riñón derecho.

El padre del menor dijo que cuando le entregaron el reporte de la cirugía observó que se extrajo el órgano derecho y fue inmediatamente a consultar a los médicos si se trataba de un error de tipeo, pero no… se habían equivocado.

El estado del menor

Sebastián se encuentra en el hospital de niños Mario Ortiz. “Él ya está estable, está evolucionando bien. Anoche no pudo dormir, pero ya la pasó la fiebre. (Ahora) habla, mira”, contó  su padre.
 

EFE/ Bolivia.com