Los ríos con riesgo de desborde están en cinco departamentos del país. Foto: Twitter vía @ArmadaBoliviana.
Durante cinco días, del 9 al 13 de marzo, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) activó la alerta naranja ante posibles riesgos de desbordes de ríos en cinco departamentos de Bolivia.
Esto debido al ascenso repentino y, en algunos sectores, ascensos progresivos del nivel de los ríos, con una posibilidad de desbordes en las cuencas de los ríos Ichilo, Chapare, Rocha, Grande, Bermejo, Guadalquivir y Pilcomayo.
Los departamentos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Tarija, son los que mayor riesgo corren debido a que es donde el agua podría superar los niveles de seguridad y provocar inundaciones en zonas aledañas.
De acuerdo con el comunicado institucional, el ascenso repentino y, en algunos sectores, progresivo del nivel de los ríos se debe a la persistencia e intensidad de las lluvias recientes, lo cual genera una tendencia ascendente que eleva el riesgo de desbordes en las próximas horas.
Las medidas preventivas contra inundaciones, especialmente en el contexto de la alerta naranja emitida por el Senamhi, se centran en acciones inmediatas y de preparación comunitaria para minimizar riesgos ante el ascenso de niveles en cauces como los ríos Ichilo, Chapare, Rocha, Grande, Bermejo, Guadalquivir y Pilcomayo.
En primer lugar, el Senamhi insta a la población a mantenerse atenta a los avisos hidrológicos oficiales, ya que estos proporcionan información actualizada sobre la evolución de los niveles de agua y permiten anticipar posibles desbordes. Por ello, se recomienda seguir de cerca las actualizaciones en el sitio web institucional del Senamhi, así como en canales oficiales de comunicación como grupos de WhatsApp departamentales.
Además, es clave evitar cualquier acercamiento a los cauces afectados, ya que el ascenso repentino o progresivo del agua puede generar corrientes fuertes e impredecibles que pongan en peligro la vida. En este sentido, no se debe cruzar ríos ni utilizar maquinaria pesada en zonas ribereñas.
La adopción temprana de estas medidas, combinada con la coordinación entre comunidades, gobiernos locales y el sistema de alerta temprana del Senamhi, representa la mejor estrategia para reducir impactos en la vida, la salud y los bienes durante este periodo de riesgo hidrológico.
Asimismo, se prevé que haya temperaturas bajas en gran parte del país, por lo que desde el Senamhi recomendaron a la población abrigarse, llevar consigo el paraguas, no acercarse a los ríos mencionados, no usar maquinaria pesada en estos espacios y, a quienes realizan viajes al interior del país, hacerlo con mucha precaución.