Posibles desbordes de ríos: Emiten una alerta naraja por el riesgo en 80 municipios de Bolivia
El inicio de la temporada de lluvias genera mayor probabilidad de desbordes de ríos en el país. El Senamhi prevé lluvias para toda la semana.

El inicio de la temporada de lluvias genera mayor probabilidad de desbordes de ríos en el país. El Senamhi prevé lluvias para toda la semana.
Este miércoles, desde el Viceministerio de Defensa Civil emitieron una alerta de prioridad naranja, por el posible desborde de ríos que podría afectar a al menos 80 municipios de todo el país. La alerta rige desde este 1 de octubre, hasta el 4 de este mismo mes.
Fue el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, que señaló en conferencia de prensa, que la alerta del riesgo por posibles desbordes de ríos rige en las cuencas de los ríos Beni, Chapare y Caine.
“Se ha emitido ya la primera alerta de riesgo hidrológico color naranja ante posibles desbordes en las cuencas de los ríos Beni, en la parte alta, en la cabecera, el río Chapare y el río Cayo”, explicó la autoridad.
Calvimontes señala que inició la temporada de lluvias por lo que podrían registrarse desbordes de ríos en dichas cuencas, lo que podría afectar a 80 municipios del país. La alerta naranja ya está vigente.
“Ha comenzado la temporada de lluvias. Así que se ha emitido ya la primera alerta del riesgo hidrológico color naranja ante posibles desbordes de las cuencas de los ríos Beni, en la parte alta de la cabecera, el río Chapare y el río Caine”, dijo Calvimontes.
Calvimontes también reafirmó que la alerta naranja por posibles desbordes de ríos estará vigente entre el 1 de octubre y el sábado 4 de octubre, por lo que se estableció la vigilancia de zonas vulnerables a inundaciones.
De acuerdo con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) la alerta naranja se declara cuando hay una tendencia ascendente de los niveles de los ríos y se pronostican lluvias persistentes, lo que podría generar desbordes de ríos.
Sobre los sectores donde rige la alerta naranja por desbordes de ríos, se conoce que son en La Paz, en el departamento de Cochabamba y en Potosí. Así lo explicó el viceministro de Defensa Civil.
“Esta alerta rige para 80 municipios: en La Paz, 39; en Cochabamba, 37; y en Potosí, 4”, añadió Calvimontes al instar a los Gobiernos Subnacionales a tomar medidas contra estas posibles inundaciones.
El pronóstico del Senamhi
De acuerdo con el pronóstico se espera que se generen lluvias dispersas con posibles tormentas durante toda esta semana especialmente en las ciudades de La Paz y El Alto.
“En el centro de La Paz y El Alto vamos a tener precipitaciones hasta el fin de semana, que estarán acompañadas de tormentas eléctricas”, dijo la pronosticadora del Senamhi.