Por: ABI • Bolivia.com

Activistas marchan en el "Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer”

Diferentes grupos de activistas protagonizaron una marcha por el "Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer”.

Marcha por el "Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer”. Foto: ABI
Marcha por el "Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer”. Foto: ABI

Diferentes grupos de activistas protagonizaron una marcha por el "Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer”.

Diferentes grupos de activistas por la lucha contra la violencia hacia la mujer protagonizaron este jueves una marcha en el "Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer”; se concentraron en inmediaciones de la terminal de buses y recorrieron por la avenida Mariscal Santa Cruz hasta llegar a la plaza San Francisco, donde realizaron un mitin de protesta. 

“Hoy nos hemos convocado porque estamos protestando para que el Estado pueda profundizar todas las medidas para la despatriarcalización, sabemos que durante los 15 años del gobierno democrático del proceso de cambio se ha avanzado mucho en legislación y se han tenido buenas iniciativas, como la creación del Servicio Plurinacional de la Mujer, pero no basta”, dijo la representante de Feminismo Comunitario, Maya Verzain.

Explicó que esta fecha no es de celebración, más por el contrario es de protesta para exigir mayor celeridad en los casos de feminicidio y violencia contra las mujeres y muchos de ellos hasta la fecha no tiene sentencia.

Pidió una mayor socialización y profundización de la Ley 348 Ley Integral para Garantizar a la Mujeres una Vida Libre de Violencia, en las organizaciones sociales donde sea analizada y discutida, principalmente por las mujeres que son las víctimas de la violencia patriarcal.

“No es cuestión solo del gobierno, porque la estructura patriarcal ejercía violencia sobre las mujeres, hombres y la misma naturaleza, se quiere que exista una mayor lucha por la ciudadanía para la despatriarcalización”, dijo.

Planteó que en las escuelas se hable más de la despatriarcalización y avanzar en la eliminación de la violencia hacia las mujeres. 

Añadió que otras formas de maltrato son la violencia en la desigualdad laboral, las brechas salariales que, si bien existen normativas, se necesita profundizar más la conciencia de la sociedad.

Participaron de la marcha varias organizaciones activistas como la Federación de Estudiantes de La Paz, madres y víctimas del feminicidio, gremiales, autoconvocadas, Feminismo Comunitario y otras activistas de la sociedad.

Se recuerda cada 25 de noviembre "Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer”, en honor a las dominicanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, tres hermanas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por orden del dictador Rafael Leónidas, del que eran opositoras.

En 1999 la ONU se sumó a la jornada reivindicativa y declaró cada 25 de noviembre “Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, en honor a las hermanas Mirabal.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com