Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

21F: Activistas y oposición recuerdan los ocho años del referéndum que dio el "no" a la reelección de Morales

En el marco del 21F desde Comunidad Ciudadana pidieron que el busto de Evo Morales, ubicado en el antiguo Palacio Legislativo sea retirado

Camacho asegura que la mayoría de los bolivianos considera la sigla “21F” como un símbolo de democracia. Foto: Facebook Patacamaya Aroma
Camacho asegura que la mayoría de los bolivianos considera la sigla “21F” como un símbolo de democracia. Foto: Facebook Patacamaya Aroma

En el marco del 21F desde Comunidad Ciudadana pidieron que el busto de Evo Morales, ubicado en el antiguo Palacio Legislativo sea retirado

Activistas y población en general recuerdan los ocho años del denominado 21F, por el 21 de febrero de 2016, día en el que se realizó el referéndum que dio el “No” a Evo Morales para ser reelegido por cuarta vez como presidente de Bolivia.

Líderes de oposición celebraron este fecha con pronunciamientos en redes sociales y en contra de Evo Morales. Entre ellos el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, quien afirmó que el masismo “recibió una bofetada”. Camacho asegura que la mayoría de los bolivianos considera la sigla “21F” como un símbolo de democracia y libertad.

“Después del 21F, el MAS entró en descomposición moral y para tratar de seguir en el poder tuvo que hacer fraude. Felicito a los bolivianos, hombres y mujeres valientes, que pusieron su esfuerzo y su voto para que nuestra democracia logre un triunfo que ya está en la historia. El 21F fue el comienzo de esa lucha victoriosa que se sellará el 2025, cuando los bolivianos unidos recuperemos de manera definitiva la democracia y la libertad”, escribió el gobernador cruceño en sus redes sociales.

La expresidenta Jeanine Añez, también se pronunció a través de sus redes sociales. Aseguró que el 21F es una “fiesta nacional de la democracia”, en la que se celebra la gesta contra el poder político de Evo Morales.

“El 21F es fiesta nacional de la democracia. Su defensor, el heroico pueblo boliviano, celebra la gesta contra el poder político de Evo Morales y sus acólitos, que intentaron cambiar la Constitución para perpetuarse. En Referéndum Bolivia Dijo No. Ocho años de gloria ciudadana”, publicó Añez.

El expresidente, Carlos Mesa, hizo uso de sus redes sociales para homenajear a “los millones de compatriotas que le dijeron no a Orales y a sus cómplices de 2016”. Mesa señala que la misma decisión se replicó en 2019 y advierte que “tarde o temprano” Evo Morales deberá enfrentar un juicio de responsabilidades.

“Quien intenta destruir la democracia y burlarse de la voluntad popular termina como Morales: proscrito, prófugo e interpelado por los bolivianos, que el 21F frenaron su intento de perpetuar su dictadura”, señala Mesa.

Por otro lado, desde Comunidad Ciudadana (CC), en el marco del 21F, presentaron un trámite ante la Cuarta Secretaría de la Cámara de Diputados para retirar el busto del expresidente Evo Morales, que actualmente se encuentra ubicado en el ingreso del antiguo edificio del Palacio Legislativo en la plaza Murillo de la ciudad de La Paz.

“Si quieren lo pueden mandar al despacho de Andrónico Rodríguez o de Leonardo Loza, para que le puedan rezar, para que lo puedan abrazar todos los días, como es su Dios”, dijo el diputado por CC, José Ormachea.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com