¿Alianza con Evo Morales? Tuto Quiroga designó jefes de bancada a "dedazo"
El expresidente, Jorge Tuto Quiroga, alineó su bancada de Libre y algunos lo señalan de hacerlo "a dedazo" de Evo Morales.
 
				El expresidente, Jorge Tuto Quiroga, alineó su bancada de Libre y algunos lo señalan de hacerlo "a dedazo" de Evo Morales.
El expresidente de Bolivia y líder del partido Libre, Jorge Tuto Quiroga, generó polémica al ser señalado de dejarse instruir por el líder cocalero, Evo Morales. ¿Por qué aseguran que alinean su bancada a "dedazo"?
Si bien el excandidato a la vicepresidencia, Juan Pablo Velasco, hizo un llamado a mantener la unidad de la bancada de Libre en el Legislativo, la decisión del expresidente Jorge Quiroga de designar a Rafael López y Tomasa Yarhui como jefes de bancada en Diputados y en Senado, respectivamente, desató el primer roce y acusación de "alinear a dedazo como Evo Morales".
Todo sucedió en la primera reunión de los legisladores electos de Libre, que se realizó en la ciudad de La Paz, a convocatoria de Quiroga, quien estuvo acompañado por Velasco y el exalcalde de El Alto y exlegislador Luis Vásquez.
En la parte inicial de la reunión, que prácticamente fue para que los diputados y senadores electos se conozcan, Vásquez, Velasco y Quiroga coincidieron en llamar a mantener la unidad de la bancada en la futura Asamblea, donde se perfila una primera fuerza entre el Partido Demócrata Cristiano (PDC) y la Alianza Unidad.
¿Qué dijo Quiroga?
Para garantizar ese bloque unitario, Quiroga anticipó que propondrá un ajuste al reglamento de debates de las cámaras con el fin de evitar el transfugio y la reedición del fraccionamiento que en otrora experimentaron los partidos de oposición al MAS-IPSP y el mismo partido oficialista en la última legislatura.
“Vamos a proponer modificaciones al reglamento y un acuerdo interpartidario, interalianzas, ¿para qué? Para que se respeten los bloques. Durante muchos años ustedes vieron la perversión de que los espacios de la oposición los determinaba la mayoría con prebenda, con transfugio, se tiene que acabar eso. Vamos a proponer un pacto antitransfugio, que los parlamentarios que reciben aquí una credencial, por Libre, por Unidad, por PDC, trabajen dentro de su bloque”, defendió Tuto Quiroga.
Anticipándose a posibles salidas repentinas en la Alianza, el expresidente dijo que se debe prohibir el transfugio y quien lo cometa “debe ser separado de la cámara” como también quien lo fomente.
López explicó, en conversación con la radio Panamericana, que se dejó a Quiroga designar a los jefes de bancada porque los diputados y senadores electos de Libre no se conocen unos entre otros.
“No todos los parlamentarios nos conocemos, pues somos recién electos de diferentes departamentos, obviamente en una reunión no nos vamos a conocer, entonces, hubo la sugerencia de que cedamos toda la potestad a nuestro líder máximo para que él, que nos conoce a todos, sugiera y que nosotros aprobemos, entonces, Tuto Quiroga, nuestro líder máximo, sugirió mi nombre para (la jefatura en) Diputados y el de Tomasa, y ahí, al menos en diputados, hubo un apoyo”, precisó López.
 
 
		 
 
 
 
 
 
 
