Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Adepcoca rechaza intervención de Alanes en la negociación con el Gobierno

Los cocaleros aseguran que no negociaran la permanencia del mercado ilegal de coca dirigido por Arnold Alanes

Cocaleros continúan pidiendo el cierre del mercado paralelo. Foto: Facebook Adepcoca
Cocaleros continúan pidiendo el cierre del mercado paralelo. Foto: Facebook Adepcoca

Los cocaleros aseguran que no negociaran la permanencia del mercado ilegal de coca dirigido por Arnold Alanes

El Gobierno convocó este jueves a los dirigentes Freddy Machicado y Arnold Alanez, ambos presidentes de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca), a un dialogo para dar solución al persistente conflicto cocalero.

En ese sentido el presidente de la Asociación de Productores de la Hoja de Coca (Adepcoca), Freddy Machicado, indicó este jueves que el sector no aceptará la propuesta de diálogo que hizo el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, para reunirse con el dirigente cocalero Arnold Alanes.

Es así que el comité de autodefensa y la dirigencia de Adepcoca respondieron mediante una carta al ministro Gonzales.

“Le comunicamos que no seremos partícipes de su convocatoria y expresamos nuestra molestia a que se haya llamado a esta reunión a individuos (Arnold Alanes) que no representan esta zona originaria ancestral de los Yungas y que nada tienen que ver con la exigencia a nuestras demandas”

En dicho documento se indica además que la principal petición del sector es el cumplimiento de la ley y la resolución ministerial 342.

“También hacemos notar que nuestra principal petición (que) es el cumplimiento de la ley y la Resolución Ministerial 342, razón por la cual, nuevamente le solicitamos una audiencia directamente su persona y sin la intervención de otros actores ajenos a nuestra institución”, dice el documento.

Desde Adepcoca exigen el cierre del mercado paralelo de coca ubicado en la calle 1 de Villa El Carmen y que la audiencia con el ministro de Desarrollo Rural y Tierras se lleve a cabo sin la intervención de actores ajenos.

Por su parte el el presidente del Comité de Autodefensa, César Apaza explicó que no negociarán sobre un tema que aseguran es ilegal.

"Queremos ser claros y enfáticos, lo ilegal no se negocia; repito, lo ilegal no se negocia. Ese puesto de venta ubicado en calle 1 de Villa El Carmen no se negocia. La posición de los socios de la zona original y ancestral es clara: se cierra sí o si ese puesto de venta ilegal apadrinada políticamente".

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 25 / 2024
¿Cuáles son los feriados de mayo?

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com