Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Cocaleros toman la terminal de Villa Fatima, la alcaldía pide mayor resguardo policial

Los cocaleros habrían utilizado una sierra para ingresar a los predios de la terminal durante los conflictos, ocasionando pérdidas económicas considerables para la alcaldía paceña.

Cocaleros tomaron la terminal por falta de resguardo policial. Foto: Facebook Terminal Terrestre Provisional Minasa
Cocaleros tomaron la terminal por falta de resguardo policial. Foto: Facebook Terminal Terrestre Provisional Minasa

Los cocaleros habrían utilizado una sierra para ingresar a los predios de la terminal durante los conflictos, ocasionando pérdidas económicas considerables para la alcaldía paceña.

Este lunes, como ya se había anunciado, miles de cocaleros llegados de los Yungas pertenecientes a Adepcoca se concentraron en la calle 5 de Villa El Carmen para protagonizar una nueva marcha de protesta y pedir el cierre definitivo del mercado paralelo dirigido por Arnold Alanes ubicado en dicha zona.

La marcha de los cocaleros, que inició alrededor de medio día, llegó a a la Terminal Minasa, de la zona de Villa Fátima y los manifestantes ingresaron a la fuerza a las instalaciones.  

Según el director ejecutivo de la Terminal de Buses La Paz, Américo Gemio, la puerta ya se había reparado por anteriores daños y tuvo un costo de 20 mil bolivianos, pero nuevamente se deberá hacer las reparaciones, tras el ingreso ilegal de cocaleros a la terminal.

“La puerta nos costó reparar 20 mil bolivianos y ahora hay que volver a reparar (…), violentaron la puerta de la Terminal Minasa, han entrado con una sierra y se han entrado a la parte del playón y la Terminal está desprotegida; la Policía no está resguardando la terminal”, informó Gemio.

De igual manera, Américo Gemio, aseguró que los efectivos policiales no resguardaron los predios de la terminal de Villa Fátima. Denunció que, debido a la poca protección de las fuerzas del orden, las instalaciones fueron tomadas por cocaleros.

“Está resguardado por policías el mercado paralelo de la coca, pero nadie está resguardando la Terminal y ya los marchistas han tomado la parte del parqueo de la Terminal Minasa”, explicó.

También detalló que el conflicto entre ambos bandos de cocaleros ya afecto de manera considerable a la terminal, ya que se generó una pérdida de al menos 50 mil bolivianos por el no uso de la terminal y de igual manera las familias que se sustentan a base del transporte interprovincial se vieron afectadas con perdidas económicas.

En ese sentido la Alcaldía de la ciudad de La Paz denunció que, a pesar de mantener la terminal cerrada por los conflictos, los manifestantes lograron tomar los predios, por tal razón la alcaldía paceña pidió que los uniformados resguarden la terminal de Villa Fátima para no ocasionar más perdidas monetarias a los transportistas y a la ciudad.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com