Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Adepcoca se retira del diálogo tras la llegada de Arnold Alanes

El sector de Freddy Machicado ya había advertido que no participarían de la mesa de diálogo si a la reunión se presentaban representantes del mercado paralelo.

Los cocaleros no aceptarán un diálogo con Alanes. Foto: Facebook Adepcoca
Los cocaleros no aceptarán un diálogo con Alanes. Foto: Facebook Adepcoca

El sector de Freddy Machicado ya había advertido que no participarían de la mesa de diálogo si a la reunión se presentaban representantes del mercado paralelo.

El diálogo convocado por tercera vez, entre el Gobierno y los cocaleros, nuevamente fracasó la tarde de este jueves. El presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Freddy Machicado, se retiró de la reunión ante la llegada del dirigente cocalero que dirige el mercado paralelo de coca, Arnold Alanes.

Machicado y una comitiva de su sector se presentaron en el Ministerio de Desarrollo Rural para instalar una mesa de diálogo, pero los cocaleros ya habían advertido anteriormente que, si Alanes se presentaba a la reunión, iban a retirarse.

“No se ha iniciado el diálogo, pasa que hemos sido convocados el sector movilizado, el sector que ha estado cinco semanas en las calles pidiendo la atención de las autoridades de Gobierno. Ahora surge una invitación, pero tienen reunión con otro sector que no pertenece al nuestro, por eso nosotros retornamos a nuestras bases y si las autoridades de Gobierno tienen la buena voluntad de convocarnos siempre vamos a estar dispuestos a reunirnos, pero no a negociar, no a reunirnos con otros sectores que no están en conflicto”, dijo Machicado.

Por su parte el dirigente del Comité de Autodefensa de Adepcoca, César Apaza, aseguró que desde su sector no negociarán con la ilegalidad, por lo que respaldó a Freddy Machicado y su decisión de retirarse de la mesa de diálogo.

Apaza también lamentó que el Gobierno demuestre su incapacidad para resolver el conflicto que está en sus manos. "Han demostrado tres ministros la incapacidad y no tener poder de decisión para atender nuestras demandas".

Asimismo, explicó que se reunirán con los dirigentes de las 17 regionales para asumir medidas de presión más radicales, para resguardar el mercado de Villa Fátima y además para lograr que el Gobierno tome acciones ante esta situación y se logre el cierre definitivo del mercado de Villa el Carmen.

"Nos declaramos en vigilia permanente en estado de emergencia en una hora y hora y media van a coordinar para convocar a las 17 regionales para asumir medidas de presión".

De igual manera, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, insistió que se trata de un conflicto interno, a pesar de tratarse del funcionamiento de un mercado al margen de la Ley 906. Aseguró que este problema debe tratarse entre ambos sectores y así solucionar el problema.