Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El Gobierno y Adepcoca instauran dialogo tras varias semanas de enfrentamientos

Freddy Machicado anunció que el diálogo no procederá si desde el Gobierno no aceptan el cierre del mercado dirigido por Arnold Alanes.

Actualización
Freddy Machicado pide el cierre definitivo del mercado paralelo. Foto: Facebook Captura Radio San Gabriel
Freddy Machicado pide el cierre definitivo del mercado paralelo. Foto: Facebook Captura Radio San Gabriel

Freddy Machicado anunció que el diálogo no procederá si desde el Gobierno no aceptan el cierre del mercado dirigido por Arnold Alanes.

Esta mañana, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, convocó al diálogo a los dos bloques de cocaleros de La Paz dirigidos por Freddy Machicado y Arnold Alanes, para resolver el conflicto por el mercado paralelo de la hoja de coca. La reunión se realizará en instalaciones del ministerio, ubicado en el centro de la urbe paceña a las cinco empunto de la tarde de este jueves.

En ese sentido, la Asociación de Productores de Coca (ADEPCOCA), tras realizar una asamblea, decidieron conformar una comitiva que se presentará a la reunión con el Gobierno boliviano para entablar un dialogo y solucionar los conflictos que se han estado suscitando las últimas semanas. Pero los productores de hoja de coca aclararon que no procederán con el diálogo si las autoridades no aceptan el cierre del mercado paralelo ubicado en Villa el Carmen.

“Vamos a hacer presencia a la invitación al diálogo de parte del ministro de Desarrollo Rural, pero la autoridad de Gobierno tiene que tener en cuenta que nuestro punto único es ver si tiene la disponibilidad de cerrar el mercado de Villa El Carmen y recién se accederá al diálogo, en el que presentaremos nuestro pliego petitorio de seis puntos”, dijo el principal dirigente de Adepcoca, Freddy Machicado.

De igual manera Machicado aseguró que si desde el Gobierno no aceptan cerrar el mercado catalogado como ilegal, replegaran a sus bases para tomar una decisión acerca de la situación que de desencadenó. Insistió en manifestar que el Gobierno no puede señalar que no tiene nada que ver en este conflicto, que ya se acerca a la quinta semana de enfrentamientos.

Recordemos que el conflicto entre cocaleros del bloque de Machicado y afines al Movimiento al Socialismo (MAS), se instauró en septiembre de 2021, después de la apertura de un nuevo mercado en Villa el Carmen dirigido por Arnold Alanes.

Tras este hecho los cocaleros de Adepcoca Villa Fátima han incurrido en protestas más de una vez y en esta ocasión los enfrentamientos por el cierre del mercado paralelo entre productores de coca y policías que intentan reducir a los protestantes se han extendido por varias semanas. Pese a los enfrentamientos, que aun no han cesado, no se ha llegado a un acuerdo entre el Gobierno y Adepcoca.

Dichos disturbios también han afectado a vecinos de la zona, que se han visto expuestos a ataques con dinamitas, explosivos caseros y gases lacrimógenos. Estos denunciaron que no solo han estado viviendo con temor, sino que sus negocios que se encuentran en cercanías de los mercados de coca han sido afectados.