Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Efectivos de la UTOP gasifican a mujeres, ahora se investiga la agresión

Las mujeres afectadas estaban en medio del conflicto, pedían la retirada de los policías y el cese de la gasificación en la zona.

Los efectivos policiales serán investigados. Foto: Facebook Utop
Los efectivos policiales serán investigados. Foto: Facebook Utop

Las mujeres afectadas estaban en medio del conflicto, pedían la retirada de los policías y el cese de la gasificación en la zona.

La tarde del martes, un grupo de mujeres fueron gasificadas en la calle Arapara, de la zona de Villa Fátima, Entre ellas había una mujer embarazada y una de la tercera edad. Las mujeres fueron atacadas con gas en spray, por efectivos de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) y otras unidades que se encontraban cerc+a de las oficinas de Adepcoca. 

Las mujeres que fueron agredidas se encontraban en el lugar, pedían que los policías sean retirados de la zona y por lo tanto el cese a la gasificación.

En ese sentido el subcomandante de la Policía, general Álvaro Álvarez, explico que los agentes de la UTOP que gasificaron al grupo de mujeres, entre las cuales había una en estado de gestación, fueron identificados y serán investigados, para proceder como es debido.

“El Comando Departamental ha iniciado las acciones investigativas a partir de la denuncia ante la instancia pertinente (…) han sido identificados los efectivos. Entiendo que el Comando Departamental de la Policía ha tomado las acciones pertinentes en función del accionar del día de ayer”, dijo Álvarez.

En el video difundido por medios de comunicación se observa cuando los agentes de la UTOP rocían gas al grupo de mujeres que estaban cerca del conflicto entre cocaleros de la Asociación de Productores de Hoja de Coca de La Paz (Adepcoca) y la Policía.

“¡Retirarse, fuera, fuera, de una vez, fuera!”, fueron las palabras vertidas por los uniformados que intentaban retirar a la gente del lugar a la fuerza.

Utop gasifico a una mujer embarazada. Foto: Red Uno
Utop gasifico a una mujer embarazada. Foto: Red Uno

Durante las últimas semanas los vecinos de las zonas de Villa Fátima y Villa el Carmen se han visto afectados por los enfrentamientos por el conflicto de Adepcoca.

Denunciaron que el uso de explosivos de parte de los cocaleros y el uso de gases lacrimógenos de parte de la policía ha estado afectando a sus negocios y a sus viviendas. Además, a causado temor la violencia que se ejerce entre ambos bandos.

De igual manera las instituciones educativas que se encuentran en cercanías de los mercados tuvieron que retornar a clases virtuales por el peligro al que se enfrentan los estudiantes al asistir a los colegios en medio de luchas entre cocaleros y policías.

En el sector se puede escuchar una constante detonación de dinamitas, lo que es respondido por los policías con gases lacrimógenos para dispersar a los violentos que pretenden tomar el mercado dirigido por Arnold Alanes.