Por: Con información de EFE • Bolivia.com

Aíslan más de 50 reos en la mayor cárcel boliviana tras 3 muertos de COVID-19

La situación del penal derivó en la destitución del gobernador de la cárcel, acusado de no haber tomado las medidas necesarias contra esta enfermedad.

Actualización
Una ambulancia sale de la cárcel de Palmasola, en Santa Cruz. Foto: EFE
Una ambulancia sale de la cárcel de Palmasola, en Santa Cruz. Foto: EFE

La situación del penal derivó en la destitución del gobernador de la cárcel, acusado de no haber tomado las medidas necesarias contra esta enfermedad.

El Ministerio de Gobierno (Interior) de Bolivia determinó aislar a más de medio centenar de reos y encapsular un sector de la cárcel de Palmasola, la mayor y más conflictiva del país, donde se encontraba el "paciente cero" de coronavirus en el penal, en el que tres reos murieron por el COVID-19.

A través de la dirección de Régimen Penitenciario se decidió encapsular el Puesto de Control Cuatro donde estuvo el paciente cero en el penal de la ciudad oriental de Santa Cruz, la más golpeada por el COVID-19 en el país, según un comunicado de esa cartera de Estado.

El viceministro de Régimen Interior, Javier Issa, informó de que en ese sector "no hay ningún contacto entre bloques" de la cárcel y se fumigó ese espacio con "químicos especiales" para evitar la propagación del virus, dejando en aislamiento a 53 reclusos.

El sector encapsulado tiene un espacio para el aislamiento de pacientes sospechosos y otro para positivos de coronavirus, así como un "microhospital", señala el comunicado.

El Servicio Departamental de Salud de Santa Cruz envío al penal una decena de médicos para asistir a reos en aislamiento y derivar a centros hospitalarios a los que presentan complicaciones.

Según Issa, hubo "negligencia" de parte de exfuncionarios del penal que permitieron que un reo salga a un centro asistencial, "ya que sufría varias enfermedades de base y que fue contagiado" en ese lugar, pero luego fue reinsertado en la cárcel, "lo que ocasionó que mucha gente se contagie".

La pasada semana las autoridades del departamento de Santa Cruz confirmaron un brote epidemiológico de COVID-19 en Palmasola, la mayor penitenciaría de Bolivia con más de 5.000 internos y considerada la más conflictiva del país por episodios de tráfico de drogas, intentos de fuga y motines.

??#InformaciónConstante#S...

Ver tweet completo

La situación del penal derivó en la destitución del gobernador de la cárcel, Wilfredo Coca, acusado de no haber tomado las medidas necesarias contra esta enfermedad.

La situación en Palmasola dejó en evidencia los problemas que persisten en las cárceles bolivianas desde hace años, como el hacinamiento causado por la tardanza de los procesos judiciales.

A raíz de esto, el Ministerio de Gobierno indicó que desde esta semana se empezará a aplicar el indulto a reos mayores de 58 años, con algunas excepciones, en 48 cárceles de Bolivia, que se estima que beneficiará al menos 3.000 internos de todo el país.