Por: ABI • Bolivia.com

Alemania entregará la Medalla Goethe 2020 a la artista boliviana Elvira Espejo

La artista boliviana Elvira Espejo será condecorada, junto a otros dos personas, con la Medalla Goethe 2020, entregada por Alemania.

Actualización
La artista boliviana Elvira Espejo. Foto: ABI
La artista boliviana Elvira Espejo. Foto: ABI

La artista boliviana Elvira Espejo será condecorada, junto a otros dos personas, con la Medalla Goethe 2020, entregada por Alemania.

La República Federal de Alemania entregará este viernes la Medalla Goethe 2020 a la artista boliviana Elvira Espejo Ayca durante una ceremonia que será transmitida por canales digitales debido a la pandemia de coronavirus. 

Esta presea, que es la condecoración oficial del Estado alemán, también será entregada al escritor británico Ian McEwan y a la escritora, editora y curadora sudafricana Zukiswa Wanner, según informó el Goethe-Institut en un reporte oficial divulgado este miércoles.

La entidad alemana entrega cada año este premio a personalidades que se destacan por su labor y compromiso con el intercambio cultural internacional.

Los premiados dan ejemplos únicos del poder del arte reflexivo crítico y encarnan el lema de este 2020: "La contradicción sostenida - el rendimiento de las contradicciones".

"La crisis del coronavirus es más que un fenómeno virológico. Cambia a las sociedades a través del confinamiento, la desinformación y las contradicciones dentro de las mismas sociedades", explicó Klaus-Dieter Lehmann, Presidente del Goethe-Institut.

El Goethe-Institut, junto con la Deutsche Welle, han previsto una ceremonia digital para una audiencia mundial, con entrevistas y discusiones, homenajes, retratos de películas y música.

Die #GoetheMedaille2020 g...

Ver tweet completo

"Estamos fortaleciendo lo que nos conecta con una red digital cultural que traspasa fronteras y así obtendremos nuevas alternativas y procesos como resultado del rendimiento de las contradicciones", puntualizó Lehmann.

"Será un honor y un gran placer dar a estas tres impresionantes personalidades la atención que merecen a través de reportajes multimedia y multilingües, y así permitir que personas interesadas en la cultura de todo el mundo participen en la ceremonia de entrega de premios", afirmó el director general de Deutsche Welle, Peter Limbourg.

El enfoque principal de la ceremonia recae sobre tres cortometrajes que presentan a Elvira Espejo Ayca, Ian McEwan y Zukiswa Wanner y sus lugares de trabajo en Bolivia, Inglaterra y Sudáfrica, respectivamente.

Está previsto un debate con Klaus-Dieter Lehmann y las personalidades galardonadas. Tres prominentes personalidades rendirán homenaje a los ganadores del premio: Barbara Göbel, etnóloga del Instituto Iberoamericano de Berlín (Elvira Espejo Ayca), la periodista y escritora Franziska Augstein (Ian McEwan) y la escritora Zoë Beck (Zukiswa Wanner).

Los estudiantes y docentes de la Universidad de Música Franz Liszt de la ciudad alemana de Weimar, bajo la dirección de Tiago de Oliveira Pinto, ofrecerán composiciones musicales que han sido seleccionadas y creadas especialmente para las y los galardonados.

El Goethe-Institut mostrará la ceremonia digital de la Medalla Goethe el 28 de agosto a las 05:00 (hora en Bolivia), 11:00 (en Alemania) en el sitio web www.goethe.de/goethe-medaille. la Deutsche Welle transmitirá en el canal youtube/DWBooks y también presentará a las y los premiados en sus programas de televisión multilingües.

Esta ceremonia tradicionalmente tiene lugar el 28 de agosto en Weimar, Alemanbia, conmemorando la fecha de nacimiento de Johann Wolfgang von Goethe.

TAGS: Alemania, Bolivia

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 18 / 2024
Un "frío intenso" afectará a todo el país

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com