Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

La Paz: El Sedes emitió una alerta roja por incremento de casos de hantavirus en el norte del departamento

Según las autoridades el hantavirus se continúa propagando debido a que "a veces los botaderos o vertederos de los municipios quedan muy cercanos a los domicilios".

La enfermedad también puede provocar problemas cardiacos y pulmonares. Foto: Unsplash
La enfermedad también puede provocar problemas cardiacos y pulmonares. Foto: Unsplash

Según las autoridades el hantavirus se continúa propagando debido a que "a veces los botaderos o vertederos de los municipios quedan muy cercanos a los domicilios".

Luego de que se conocieran casos de hantavirus en el norte de La Paz y se reportaran dos personas fallecidas a causa de esta enfermedad trasmitida por roedores, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, Prisley Riveros, informó que se emitió una alerta roja.

“Hemos lanzado la alerta roja en cuanto se nos ha reportado casos de hantavirus en el norte paceño. Tenemos cuatro casos y dos fallecidos”, dijo Riveros.

El reporte del Sedes señala que los casos de hantavirus se presentaron en dos poblaciones del municipio de Palos Blancos, al norte del departamento de La Paz, en ese sentido se convocó a los alcaldes de los municipios el sector, para coordinar acciones y así evitar que la enfermedad continúe propagándose.

“Como Servicio Departamental de Salud hemos convocado a los alcaldes municipales para poder realizar trabajos en conjunto. ¿A qué se debe el hantavirus?, es una enfermedad transmitida por roedores y obviamente se da porque a veces los botaderos o vertederos de los municipios quedan muy cercanos a los domicilios”, dijo el director del Sedes La Paz.

En ese sentido Riveros indicó que el Sedes desplegó personal en las regiones afectadas y se iniciaron las acciones para eliminar los vectores. Las acciones contra el hantavirus se desarrollan ya desde hace un mes y se obtuvieron resultados favorables.

“Sin embargo, tenemos que continuar con el trabajo permanente y también con la vigilancia epidemiológica”, aseguró el director del Sedes, a tiempo de recordar que se busca eliminar los posibles focos de contagio.

Hantavirus

El síndrome pulmonar por hantavirus es trasmitido por diferentes tipos de roedores. Generalmente la causa de la infección es la inhalación de los hantavirus que provienen de la orina, el excremento o la saliva de los roedores.

Esta enfermedad infecciosa comienza con síntomas similares a los de la gripe, como Fiebre y escalofríos, dolores musculares, dolor de cabeza sin embargo también se pueden presentar síntomas como, náuseas, dolor estomacal, vómitos y diarrea.

La enfermedad también puede provocar problemas cardiacos y pulmonares que pueden poner en riesgo la vida del paciente. Las opciones de tratamiento son muy escasas por lo que se recomienda evitar el contacto con los roedores y limpiar los hogares y sus alrededores.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com