Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Especialistas alertan que la calidad el aire en la ciudad de Cochabamba es mala

Los especialistas alertan que la población de Cochabamba debe tener más cuidado en horas de la mañana 

La especialista explicó que este es un fenómeno que ya es natural en Cochabamba. Foto: Facebook Captura Bolivia Tv
La especialista explicó que este es un fenómeno que ya es natural en Cochabamba. Foto: Facebook Captura Bolivia Tv

Los especialistas alertan que la población de Cochabamba debe tener más cuidado en horas de la mañana 

Un reporte de la Red Mónica dependiente de la Dirección de Medio Ambiente de la Alcaldía de Cochabamba señala que la calidad del aire en la urbe continúa siendo mala hasta la fecha.

Unitel cita a la Red Mónica, desde donde explicaron que el descenso de las temperaturas en la región provoca que las concentraciones de aire incrementen de manera gradual, lo que a su vez provoca que la calidad del aire cambie.

La encargada de la Red Mónica, Fabiola Cáceres, señaló a Unitel que se habían registrado concentraciones de entre 50 y 60 microgramos metros cúbicos pero ahora incrementaron a 80 y 90 microgramos metros cúbicos.

“A medida que las temperaturas han ido bajando nuestras concentraciones han ido aumentando, si bien anteriormente estábamos con concentraciones entre 50 a 60 microgramos metros cúbicos, para el momento nos encontramos entre 80 a 90 microgramos metros cúbico”, dijo Cáceres a la red Unitel.

La especialista explicó que este es un fenómeno que ya es natural en Cochabamba, conocido como inversión térmica, sumado a esto detalló que el gráfico del índice de calidad para mayo indicaba un aire regular, pero ahora incremento a malo.

“El gráfico del índice de calidad de todo mayo se ve cómo estábamos en un índice de calidad del aire regular y hemos ido pasando poco a poco a un índice de aire malo, estamos en color rojo, hemos iniciado color amarillo, esto quiere decir que el índice tiene tendencia a ascender, a medida que vayan bajando las temperaturas, podría ser que vayamos a pasar a un índice de calidad del aire muy malo”, indicó Cáceres.

Unitel reseña a Cáceres quien explicó que la inversión térmica empieza normalmente entre las 22:00 horas y termina al día siguiente alrededor de las 10:00 y 11:00 horas de la mañana.

En ese sentido, detalló que en las primeras horas de la mañana se debe tener más cuidado, especialmente con los grupos de riesgo, entre ellos los niños, los adultos mayores, embarazadas y otros.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com