Seis departamentos permanecen en alerta por posibles desbordes de ríos
Las alertas por los desbordes de ríos fueron activadas en medio de la llegada de las lluvias a diferentes regiones de Bolivia
Las alertas por los desbordes de ríos fueron activadas en medio de la llegada de las lluvias a diferentes regiones de Bolivia
Llegó la época de lluvias al país y debido a esta situación el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió dos avisas de alerta naranja por lluvias y posibles desbordes de ríos. Las alertas rigen en seis departamentos.
Según los reportes el primer aviso rige desde este 26 hasta el 30 de noviembre en los departamentos de Cochabamba, Potosí, Chuquisaca, Tarija y el Norte y los Yungas de La Paz.
Es así que en Cochabamba hay riesgo en 13 ríos, entre los que están el Chipiriri, Chapare, Eterazama, Chimoré, Ichilo, Arque y Siches. En La Paz la alerta fue activada por el riesgo en los ríos Boopi, Unduavi, Zongo, Coroico, Tipuani y Mapiri.
En Chuquisaca los ríos con riesgo de desborde son, el río Chico, Chaunaca, Chinimayu y Parapetí. En Potosí los ríos en riesgo son nueve, entre los que están Chayanta, Ravelo, Alto Pilcomayo, Yura y Vitichi. Finalmente, en Tarija, la alerta rige por los ríos San Juan del Oro, Sella, Salinas y San Telmo.
La segunda alerta está vigente desde el 27 de noviembre al 1 de diciembre. En esta alerta por posibles desbordes de ríos están incluidos los departamentos de La Paz y Oruro.
Según los reportes, en La Paz los siguientes ríos presentan riesgo de desborde debido a las intensas lluvias. Irpavi, Choqueyapu, Achumani, Achocalla, Catari, Desaguadero y Mauri. De igual manera, en Oruro están en riesgo de desborde los ríos Lauca, Desaguadero y Juchus Jahuira.
Además de esto, desde el Senamhi pronosticaron la llegada de más lluvias y tormentas eléctricas moderadas y temporalmente fuertes, que podrían registrarse desde este martes, hasta el viernes 29 de noviembre.
Cabe señalar que la ciudad de La Paz empezó a sentir los efectos de las intensas lluvias, pues este fin de semana se registró un deslizamiento que provocó que una mazamorra afectara a al menos 40 familias en la zona de Bajo Llojeta, además se registró el fallecimiento de una menor.