Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Educación amplía las vacaciones de invierno en 8 departamentos: ¿cuál es la fecha de retorno?

Las vacaciones de invierno se aplicarán en casi todos los departamentos de Bolivia excepto en el departamento de Santa Cruz

Veliz detalló que la ampliación en los ochos departamentos será de una semana. Foto: ABI
Veliz detalló que la ampliación en los ochos departamentos será de una semana. Foto: ABI

Las vacaciones de invierno se aplicarán en casi todos los departamentos de Bolivia excepto en el departamento de Santa Cruz

El Gobierno oficializó la ampliación de las vacaciones de invierno en Bolivia, sin embargo, esta determinación solo aplica para ocho departamentos del país. Fue el ministro de Educación, Omar Veliz, quien señaló que se tomó esta determinación con el fin de controlar el brote de sarampión.

La ampliación de las vacaciones de invierno será en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí, Tarija, Chuquisaca, Beni y Pando, excepto Santa Cruz, donde los estudiantes volverán a clases en modalidad a distancia o virtual.

Veliz detalló que la ampliación será de una semana, por lo que los estudiantes de estos ocho departamentos volverán a clases el lunes 28 de julio. La ampliación de las vacaciones de invierno rige desde el lunes 21 de julio.

“Siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Salud amerita ampliar una semana más el descanso pedagógico en los ocho departamentos del Estado Plurinacional, excepto Santa Cruz. Santa Cruz retorna a clases bajo la modalidad a distancia en los municipios donde se encuentra el brote de sarampión”, dijo el ministro de Educación.

Bajas temperaturas y sarampión

La determinación sobre la ampliación de las vacaciones de invierno fue asumida este miércoles en la reunión del Comité Intersectorial de Salud, donde se evaluó la situación epidemiológica del sarampión en Bolivia.

Actualmente, se registran un total de 125 casos de sarampión, la mayoría en Santa Cruz, siendo un centenar de contagios en la región del oriente de Bolivia. En ese sentido, el ministro de Educación, pidió a los padres de familia llevar a los menores de hasta 14 años a los centros de salud para que reciban la vacuna contra el sarampión.

“Vayamos a los centros de salud más próximos a nuestros barrios, distritos, comunidades. Nuestro gobierno está haciendo las gestiones para obtener más vacunas para seguir contrarrestando el brote del sarampión”, dijo la autoridad.

Conoce en qué centros se aplica esta vacuna a través de este enlace: https://www.bolivia.com/vida-sana/salud/donde-recibir-la-vacuna-contra-el-sarampion-en-bolivia-524621 

De la misma manera, el ministro se refirió a los reportes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) que pronostican para estos próximos días y la próxima semana el descenso de temperaturas en varias regiones.

De esta manera, las autoridades consideraron pertinente que las vacaciones de invierno se extiendan por una semana más en al menos ocho departamentos del país, excepto Santa Cruz.