Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Adelantarán horario de invierno escolar ante posibles IRAS

El próximo miércoles se definirá sí se adelanta el horario de invierno escolar en el país. 

Actualización
Ante las bajas temperaturas y cambio de estación, evaluarán adelantar el horario de invierno. Foto: ABI
Ante las bajas temperaturas y cambio de estación, evaluarán adelantar el horario de invierno. Foto: ABI

El próximo miércoles se definirá sí se adelanta el horario de invierno escolar en el país. 

Una reunión del Comité Interinstitucional analizará el próximo miércoles si se adelanta el horario de invierno en las instituciones ante el descenso de temperaturas e incremento de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs), informó este lunes 6 de mayo el viceministro de Educación Regular, Eudal Tejerina.

“Estamos en análisis, dependerá del informe de esta semana del Comité Interinstitucional para analizar la incidencia climatológica y de los casos de IRAs”, dijo la autoridad gubernamental, en entrevista con Unitel.

El Comité Interinstitucional está conformado por representantes de los ministerios de Educación y de Salud, y del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), se reúne todos los miércoles.

Tejerina explicó que por el momento se reporta un incremento de casos de IRAs dentro lo previsible en esta época de cambio de estación, particularmente, en los departamentos del occidente.

La semana pasada, las Juntas de padres de familia solicitaron adelantar el horario de invierno escolar, debido al descenso de las temperaturas en algunas regiones del país. En el caso de Potosí, la Dirección Departamental de Educación envió los informes climatológicos y de salud que justifican la aplicación del horario de invierno escolar en esta región.

Al respecto, el viceministro señaló que el Ministerio de Educación todavía evalúa el tema y recordó que las vacaciones de invierno para esta gestión escolar, está definida según la Resolución Ministerial 001 que establece el descanso pedagógico para la primera semana de julio.

En tanto, recomendó la aplicación del Protocolo de Bioseguridad que faculta a los directores de las unidades educativas asumir las medidas oportunas frente a casos positivos de IRAs entre los niños y niñas estudiantes.

El “Protocolo de bioseguridad para la prevención de infecciones respiratorias agudas en el Sistema Educativo Plurinacional” establece el uso obligatorio de barbijos, desinfección continua de manos, distanciamiento social y fija procedimientos ante casos positivos de infecciones respiratorias detectados en aula, entre otras medidas.