Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El Senamhi pronosticó el ingreso de lluvias dispersas en el occidente del país

Según el Senamhi las lluvias se registrarán en La Paz y El Alto, pero se extenderán hasta Oruro y Potosí

Actualización
Desde el lunes podría registrarse un descenso “brusco” de la temperatura en el chaco y el oriente. Foto: Radio Kollasuyo
Desde el lunes podría registrarse un descenso “brusco” de la temperatura en el chaco y el oriente. Foto: Radio Kollasuyo

Según el Senamhi las lluvias se registrarán en La Paz y El Alto, pero se extenderán hasta Oruro y Potosí

Este jueves el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), informó, que, en medio de la sequía, que azota diferentes regiones del país, se registrarán lluvias en el occidente del país.

Según el Senamhi, las lluvias en el occidente serán dispersas con tormentas eléctricas. De igual forma la pronosticadora, Ana Mendoza informó que se prevé un descenso de temperaturas en todo el país.

“Estamos en un periodo de transición del periodo seco al periodo húmedo, donde ya vamos a ir registrando lluvias características de corta duración y de forma aislada en el sector de la cordillera. Durante esta jornada, se van a registrar precipitaciones en La Paz y El Alto”, dijo Mendoza, en contacto con el medio estatal, Bolivia Tv.

El informe de la entidad detalla que las precipitaciones se registrarán en La Paz y en la ciudad de El Alto, pero serán dispersas e irán acompañadas de tormentas eléctricas. Además de esto, las lluvias, durante el fin de semana se extenderán a Oruro y Potosí.

Es así que desde el lunes podría registrarse un descenso “brusco” de la temperatura, que también afectará al chaco y al oriente del país, es decir a los departamentos de Santa Cruz y Beni.

“Se prevé también el ingreso de un frente frío el día lunes que va a ocasionar descensos bruscos de temperatura”, añadió la pronosticadora del Senamhi.

Cabe señalar que la entidad explicó que actualmente el país atraviesa una transición entre la época seca y el periodo húmedo, por lo que se espera que incrementen las lluvias en las próximas semanas.

Esta semana el Senamhi había prevista el ingreso de nevadas, indicaron que desde el martes se había registrado nevadas en sectores con al menos 4100 metros, es decir en la cordillera. Las nevadas también corresponden al periodo de transición hacia la primavera.

Las nevadas continuaron este miércoles e iniciaron las lluvias en el altiplano y en los Yungas de La Paz. A pesar de esto, se supo que las precipitaciones son insuficientes para hacer frente a la sequía que azota a Bolivia, se tendrán que esperar lluvias más intensas.

Actualmente el país atraviesa una crisis hídrica desencadenada por la sequía ocasionada por el cambio climático. Entre las regiones más afectadas está el departamento de Potosí, pues la población tuvo que racionar su consumo de agua debido a la escasez del líquido elemento.

De igual manera, la ciudad de El Alto alista un plan de contingencia que se basa en bajar la presión del agua por las noches, para evitar una posible escasez de este elemento.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com