Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El Alto: Analizan demolición de una vivienda que fue construida sobre un río

Según la Alcaldía ya se realizaron tres notificaciones a esta propiedad privada debido al riesgo que representa

Las autoridades advierten sobre la posible crecida del río en época de lluvias. Foto: Facebook GAMEA
Las autoridades advierten sobre la posible crecida del río en época de lluvias. Foto: Facebook GAMEA

Según la Alcaldía ya se realizaron tres notificaciones a esta propiedad privada debido al riesgo que representa

Hace poco se conoció que una casa fue construida sobre el río Lark’a Jahuira en el Distrito 14 de la ciudad de El Alto, en ese sentido, la Alcaldía de esta urbe informó que se emitieron ya tres notificaciones a la vivienda y se aguarda la respuesta, en ese sentido, la demolición es uno de los aspectos que se analiza.

Según un reporte de La Razón, el secretario municipal de Agua y Saneamiento, Gabriel Pari, informó que se realizaron tres notificaciones y aseguró que se trató de una propiedad privada por lo que no se puede realizar una demolición sin previo aviso.

“Hemos notificado tres veces, es una propiedad privada y tampoco podemos hacer la demolición sin previo procedimiento, entonces eso es lo que estamos esperando”, señaló Pari.

La autoridad edil señaló que se conoce que el 2002 se aprobó una planimetría el Concejo Municipal, por lo que Pari aseguró que “hay en papel, en teoría no existe el río, pero en la práctica, existe el río”.

 Mientras tanto, se aguarda las instrucciones legales para ver el procedimiento en el sector, sin embargo, la preocupación se mantiene, debido a la posible crecida del río que puede ocurrir debido a la época de lluvias.

Cabe señalar que diversos medios captaron las imágenes de la edificación que se elevó a pesar de encontrarse justo sobre un río. En las imágenes se puede ver claramente como el río corre por el medio de la construcción.

El Alteño reportó que el propietario de esta vivienda puso unas llantas que evitan que la tierra no se desplome.

Pari según el reporte de este medio, reveló que quedó sorprendido cuando el propietario de la casa en construcción presentó todos los documentos de autorización para construir la vivienda. 

Sumado a esto, según Pari la Alcaldía de El Alto tiene el registro de que al menos 10 casas fueron construidas sobre el río. De la misma manera, los propietarios cuentan con toda la documentación, sin embargo, las aguas del río pasan por los patios de estas viviendas.