Anuncian que se anuló la acusación contra Camacho y Pumari por el caso Golpe de Estado I
Tras esta determinación el juicio por el Caso Golpe de Estado I fue suspendido hasta el 29 de octubre
Tras esta determinación el juicio por el Caso Golpe de Estado I fue suspendido hasta el 29 de octubre
Este jueves por la tarde se conoció que el Tribunal Sexto de Sentencia anuló la acusación en contra del gobernador Luis Fernando Camacho y el cívico potosino, Marco Pumari, por el caso denominado Golpe de Estado I.
Según el reporte de Unitel, la información fue proporcionada por la defensa de la autoridad cruceña. En ese sentido, también se conoció que la Fiscalía tiene un plazo de 24 horas para “subsanar los errores” de la acusación.
“Se ha podido determinar, primero, declarar fundado los incidentes y consecuentemente anular la imputación presentada el 27 de diciembre de 2023 por el Ministerio Público”, dijo el abogado del gobernador cruceño, Martín Camacho, en una entrevista con El Deber.
Tras esta información, el jurista precisó que la defensa del gobernador esperará que se cumpla el plazo de 24 horas, caso contrario se solicitará que se declare “abandonado” el juicio por el caso Golpe I.
Es así que tras esta determinación el juicio por el caso denominado Golpe de Estado I fue suspendido hasta el próximo 29 de octubre, por lo que desde Régimen Penitenciario anunciaron que los acusados retornarán a los centros penitenciarios.
“Los privados de libertad retornarán a los centros penitenciarios San Pedro y Chonchocoro, como corresponde”, confirmó el director general de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, en entrevista con el canal estatal Bolivia Tv.
Cabe recordar que, tanto Camacho como Pumari fueron llevados la mañana de este jueves a la audiencia por el caso Golpe de Estado I. Camacho fue trasladado desde Chonchocoro y Pumari desde el penal de San Pedro.
El caso
El caso “Golpe de Estado I” fue activado por la exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Lidia Patty. A través de este proceso se investiga la supuesta comisión de los delitos de terrorismo, conspiración, seducción de tropas, asociación delictuosa y otros.
Los implicados son acusados de esta serie de delitos, que, a su vez, llevaron a la renuncia del expresidente Evo Morales en noviembre de 2019. Además, señalan que se realizaron protestas violentas de cívicos de Camacho y Pumari, un motín policial y la sugerencia militar de dimisión.