Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El Sedem lanza el nuevo paquete de subsidio prenatal y de lactancia que no contará ni con azúcar, arroz o pañales

Según la gerente del Sedem, el Ministerio de Salud implementó estos cambios con la finalidad de priorizar los alimentos con alto valor nutricional.

Pacheco señaló que el paquete tendrá alimentos bajos en grasas saturadas, colesterol, azúcares simples y sodio. Foto: Facebook Sedem
Pacheco señaló que el paquete tendrá alimentos bajos en grasas saturadas, colesterol, azúcares simples y sodio. Foto: Facebook Sedem

Según la gerente del Sedem, el Ministerio de Salud implementó estos cambios con la finalidad de priorizar los alimentos con alto valor nutricional.

La gerente del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem), Fátima Pacheco, presentó este jueves los nuevos paquetes del subsidio Prenatal y de Lactancia y Universal Prenatal por la Vida que tienen productos nacionales que serán dotados por 118 unidades productivas de todo el país.

Pacheco señaló que existirán algunos cambios, entre ellos la suspensión del azúcar y pañales. Por ejemplo, detalló que si bien el azúcar será eliminado del subsidio será reemplazado por stevia.

El reporte de Unitel, señala que se cuestionó a Pacheco sobre la decisión de retirar los pañales a lo que ella respondió que el Sedem no es quien define los productos que se entregarán sino, el Ministerio de Salud, que llevó a cabo dichos cambios con la finalidad de priorizar los alimentos con alto valor nutricional.

“Esta versión de paquete tienen un alto valor nutricional y entra en vigencia desde agosto. El Sedem, a través del subsidio tiene un presupuesto de más de mil millones de bolivianos que garantizan el paquete alimentario para las madres. El Ministerio de Salud nos autoriza la lista de productos que debe conformar este paquete. Los productos nutritivos que se han incorporado es el resultado de un proceso de convocatoria”, señaló la gerente del Sedem.

Entre otros cambios, está, por ejemplo: el yogurt tradicional que será reemplazado por uno de pulpa de fruta, también el arroz blanco, ahora se incluirá arroz integral en el subsidio. De igual forma algunos de los postres ya no estarán entre los productos y serán reemplazados por budín de quinua, además se supo que desde enero ya no entregará aceite.

Por su parte la Agencia de Noticias Fides se dio a la tarea de entrevistar a algunas madres que reciben el subsidio, quienes, citadas por el medio de comunicación, destacan la importancia de recibir pañales, azúcar y aceite dentro de esta ayuda del Estado.

Pacheco señaló que los proveedores otorgaran alimentos saludables, pues ahora el paquete tendrá alimentos bajos en grasas saturadas, colesterol, azúcares simples y sodio, además de alimentos integrales, según la funcionaria con el fin de garantizar el bienestar nutricional de las madres gestantes y en etapa de lactancia.

De igual manera la gerente de Subsidios y Articulación Productiva del Sedem, Melisa Ábalos, detalló que los subsidios tienen 22 paquetes de productos nutricionales conformados por tipo de subsidio, por área y por región. Resaltó que ahora se tiene un paquete de lactancia de 0 a 5 meses y un paquete de lactancia de 6 a 11 meses, para incluir productos que el bebé pueda ingerir.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com