Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

29 personas fueron aprehendidas por estar vinculadas con el contrabando de combustible

Las aprehensiones se dieron en los primeros operativos que son implementados en el marco de la “Política de control y lucha contra el contrabando de combustibles”

Se incautaron 100 mil litros de combustible, con un valor aproximado de 3,5 millones de bolivianos. Foto: Facebook Policía Boliviana
Se incautaron 100 mil litros de combustible, con un valor aproximado de 3,5 millones de bolivianos. Foto: Facebook Policía Boliviana

Las aprehensiones se dieron en los primeros operativos que son implementados en el marco de la “Política de control y lucha contra el contrabando de combustibles”

Este miércoles se conoció, a través del comandante general de la Policía Boliviana, general Álvaro Álvarez, que 29 personas fueron capturadas por estar vinculadas en el contrabando de combustible.

Las aprehensiones se dieron luego de que se realizaran los primeros operativos que son implementados en el marco de la “Política de control y lucha contra el contrabando de combustibles”, activada por el Gobierno Nacional.

“Se realizaron 96 operaciones policiales, tenemos 669 policías desplegados, 120 vehículos y 67 motocicletas. Hasta el día de hoy (miércoles), entre aprehendidos y arrestados, tenemos a 29 personas”, dijo Álvarez en una conferencia de prensa.

De acuerdo con el jefe policial los detenidos con investigados por los delitos de: Enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado y almacenaje, comercialización y compra ilegal de diésel oíl, gasolina y gas licuado de petróleo.

En ese mismo sentido, Álvarez precisó que, militares, polícías y personal de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) incautaron a detalle, 3.520 litros de gasolina, 750 litros de gasolina de aviación, 50.720 litros de diésel, 168 unidades de gas licuado, 75 litros de querosén, lo que sumado da al menos 100 mil litros de combustible, con un valor aproximado de 3,5 millones de bolivianos

Además de esto Álvarez señaló que se incautaron tres camiones cisterna y tres camiones de combustible líquido que pretendía ser desviado al contrabando. Sin embargo, aclaró que diversas instituciones asumen el compromiso de luchar contra el contrabando de combustibles en todo el país.

En pasadas jornadas, los ministros de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina; el ministro de Defensa, Edmundo Novillo; el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera; y el presidente de YPFB, Armin Dorgathen, informaron que el Gobierno activó la “Política de control y lucha contra el contrabando de combustibles”, que busca evitar la proliferación del mercado ilegal de carburantes.

El objetivo principal según el ministro Molina es de objetivo “garantizar la transparencia, luchar contra la corrupción y el contrabando y resguardar nuestra seguridad energética”.

En ese sentido y para cumplir con dicho objetivo se desplegó un contingente de 170 militares de las Fuerzas Armadas en una docena de municipios fronterizos como ser: Cobija, Copacabana, Yacuiba, Tambo Quemado, Puerto Suarez, Guayamerín, Desaguadero, Pisiga, Villazón, Bermejo, San Matías y Piso Firme (en San Ignacio).

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com