Avalancha humana en Oruro: Confirman aprehensión de la directora del Colegio que permitió el 'Saracho Fest'
La fiscalía de Oruro confirma la aprehensión de la directora del colegio que permitió la realización del Saracho Fest.

La fiscalía de Oruro confirma la aprehensión de la directora del colegio que permitió la realización del Saracho Fest.
Aldo Morales, fiscal departamental de Oruro, confirmó que la directora del colegio Misael Saracho donde se realizó el concierto del Saracho Fest este domingo, fue aprehendida este lunes 22 de septiembre.
“Se procedió a la aprehensión de la directora, y se procedió a la aprehensión de un integrante del conjunto, quien se habría arrojado del escenario, provocando un efecto dominó en el público, donde las personas han retrocedido el momento que se arrojó y posteriormente fueron hacia adelante”, precisó Morales en una cita que recoge RedUno.
Según la Dirección Departamental de Educación de Oruro, la unidad educativa no tenía la autorización correspondiente para realizar este tipo de conciertos por lo que la investigación se abrió por omisión de responsabilidades.
Con esta aprehensión, se suman dos arrestos por la avalancha humana que se generó en Oruro; la primera fue la del vocalista del grupo Sangre Cumbiera, Percy P.R., quien se lanzó desde el escenario hacia la multitud del público. Esto generó una reacción eufórica que terminó en descontrol fatal.
La fiscalía confirmó que el cantante podría enfrentar el delito de homicidio culposo, mientras tanto se espera que en las próximas horas sea la audiencia de la directora, quien no fue plenamente identificada en los medios locales.
Policía reveló que no eran estudiantes
El comandante departamental de la Policía, Gonzalo Torrico, reveló que se generaron dos avalanchas humanas durante este domingo en el colegio Misael Saracho.
“Esta avalancha humana ingresó hasta la unidad educativa y tumbó un barandado metálico. Este barandado metálico, lastimosamente, cayó sobre las víctimas produciendo el desenlace fatal”, precisó Torrico en una declaración que recoge El Deber.
En ese sentido, explicó que las jóvenes no eran estudiantes del colegio que organizó el evento, sino que llegaron de una localidad cercana. La joven que falleció -a quien no identificó con plenitud- tenía 18 años y la que quedó herida de gravedad, tiene 16 años.
Torrico aseguró que las víctimas eran primas y que no estudiaban en el colegio, sino que habían llegado de Huanuni para disfrutar del concierto de primavera. La agrupación musical aseguró que la situación pudo haberse evitado, pero que hubo "mala organización y sobreventa de boletos" para el concierto. No se pronunciaron sobre la aprehensión de su vocalista tras los hechos que derivaron la avalancha humana que generó la tragedia.