Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Detienen al hijo del presidente Luis Arce por el caso de violencia familiar en su contra

El hijo mayor del presidente de Bolivia, Marcelo Arce Mosqueira, fue aprehendido este jueves 16 de octubre, ¿Qué pasó con el caso? 

El hijo mayor del presidente, Marcelo Arce, se presentó ante la Fiscalía de Santa Cruz. Foto: EFE
El hijo mayor del presidente, Marcelo Arce, se presentó ante la Fiscalía de Santa Cruz. Foto: EFE

El hijo mayor del presidente de Bolivia, Marcelo Arce Mosqueira, fue aprehendido este jueves 16 de octubre, ¿Qué pasó con el caso? 

Durante la tarde de este jueves, el hijo mayor del presidente de Bolivia, Marcelo Arce Mosqueira, se presentó ante la Policía y la Fiscalía de Género ejecutó la orden de aprehensión en su contra. Arce Mosqueira pasó la noche en las celdas de la Fuerza Especial contra la Lucha contra la Violencia (FELCV). 

“Se está solicitando, de manera formal, la medida excepcional de la detención preventiva por el término de 180 días”, precisó Alberto Zeballos, fiscal departamental de Santa Cruz. 

Hay que recordar que aunque la víctima decidió levantar la denuncia por violencia familiar por parte de su pareja, la Fiscalía continuó la investigación tomando en cuenta la gravedad del caso. La pareja de Arce Mosqueira recibió 20 días de impedimento a causa de los golpes recibidos. 

Previo a su captura, la Fiscalía General había emitido una orden de aprehensión con sello rojo de la Interpol para evitar que saliera del país. Este fue el motivo por el que el hijo del presidente decidió presentarse voluntariamente. 

¿Cuáles fueron los hechos? 

El caso se originó a partir de una denuncia oral presentada por su expareja, Mary Carmen Cuéllar Balderas, el mismo día del incidente: el 18 de septiembre. Ambos discutieron ese día y Arce Mosqueira terminó agrediéndola físicamente tras una discusión por celos. 

Según la denuncia, la agresión surgió porque ella le reclamó la presencia de una foto de otra mujer en su teléfono, lo que derivó en un ataque donde él la pateó en el rostro y golpeándola repetidamente en otras partes del cuerpo, causándole lesiones que le generaron 20 días de impedimento para sus actividades habituales. 

La víctima relató en su denuncia inicial que este no era el primer episodio de violencia: había sufrido agresiones físicas previas por parte de Arce Mosqueira, pero nunca las había reportado por temor a represalias. Específicamente, mencionó que le daba miedo denunciarlo porque, al ser hijo del presidente, él podía "manipular" el sistema judicial gracias a las influencias y el poder de su padre, Luis Arce. 

Las autoridades del Ministerio Público realizaron peritajes forenses que corroboraron las lesiones físicas en la víctima, lo que permitió acumular elementos probatorios para sustentar el delito. El 20 de septiembre se emitió la orden de aprehensión contra Arce Mosqueira, quien se convirtió en prófugo, y se solicitó una alerta roja a Interpol para su localización y eventual extradición si intentaba huir del país.

TAGS: Santa Cruz