Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Tarija: Aprehenden a otro sacerdote acusado de abuso sexual, se trata del padre Coco

El sacerdote fue denunciado en 2021 a través del Confesionario de la Universidad Católica Boliviana (UCB), donde el religioso dictaba clases.

El sacerdote fue a prestar su declaración y fue aprehendido y llevado a una celda de la FELCV. Foto: Twitter @EDelCastilloDC
El sacerdote fue a prestar su declaración y fue aprehendido y llevado a una celda de la FELCV. Foto: Twitter @EDelCastilloDC

El sacerdote fue denunciado en 2021 a través del Confesionario de la Universidad Católica Boliviana (UCB), donde el religioso dictaba clases.

Este jueves, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que se aprehendió al padre Jorge L.M.V., más conocido como padre Coco, por ser acusado de cometer delitos sexuales en contra de menores de edad en el departamento de Tarija.

“Se informa a la población boliviana, y tarijeña en particular, de la aprehensión del sacerdote, Jorge Luis Machicado Villarrubia, conocido como ‘Coco’, por el delito de abuso sexual”, público Del Castillo en sus redes sociales, acompañado de dos imágenes del sujeto en cuestión.

Hay que recordar que el párroco fue denunciado en 2021 por los delitos de acoso y abuso sexual. La denuncia salió a la luz a través del Confesionario de la Universidad Católica Boliviana (UCB), institución donde el religioso dictaba clases de cristianismo en la sede de Tarija.

Tras las denuncias la UCB inició un proceso administrativo en contra suya, además de esto el arzobispado de Tarija lo suspendió de manera temporal, luego de que la Alcaldía de El Puente pidiera a la diócesis de Tarija que se suspendiera al religioso, hasta que las denuncias por acoso y abuso sexual sean esclarecidas.

Pero hace seis meses el sacerdote retornó a sus funciones y asumió como párroco de la iglesia del municipio El Puente. De acuerdo con la Diócesis de Tarija se rechazaron las acusaciones en 2022 a nivel civil y eclesial y por ello, el padre Coco fue restituido en su cargo como párroco en su ministerio.

A inicios de este mes, dos de las víctimas del padre Coco, recurrieron al Canal de Escucha y Atención de Víctimas que fue puesto en funcionamiento por los jesuitas para dar ayuda a las víctimas de abuso por parte de religiosos. En ese sentido el caso paso a la justicia ordinaria y Jorge L.M.V. fue citado a declarar.

De esta manera tras acudir voluntariamente a prestar su declaración informativa sobre una acusación, el padre Coco fue aprehendido este jueves y fue trasladado a una celda de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), donde deberá esperar hasta que se defina su situación jurídica.

La Fiscalía señaló que actualmente se tiene a tres sacerdotes investigados por delitos sexuales; pero desde esta institución se evitó brindar mayores detalles para prevenir que el investigado se dé a la fuga.

 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • MAY 17 / 2024
Gremios protestan por falta de dólares

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com