Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El exjesuita Pedro Lima aseguró que más de 10 religiosos encubrieron casos de pederastia en Bolivia

Por su parte la Compañía de Jesús en Bolivia informó recientemente que al menos cinco religiosos están siendo investigados por su presunta participación en el encubrimiento de estos delitos.

Lima asegura que fue expulsado de la orden por sacar a la luz los abusos sexuales perpetrados contra niños. Foto: Facebook DTV
Lima asegura que fue expulsado de la orden por sacar a la luz los abusos sexuales perpetrados contra niños. Foto: Facebook DTV

Por su parte la Compañía de Jesús en Bolivia informó recientemente que al menos cinco religiosos están siendo investigados por su presunta participación en el encubrimiento de estos delitos.

El exjesuita Pedro Lima realizó una grave denuncia este lunes, señalando que más de diez religiosos encabezaron un encubrimiento sistemático de casos de pederastia cometidos por jesuitas en la Iglesia Católica en Bolivia.

La Compañía de Jesús en Bolivia informó recientemente que al menos cinco religiosos están siendo investigados por su presunta participación en el encubrimiento de estos delitos, una situación que ha sido observada y denunciada por Lima, quien fue expulsado de la orden por sacar a la luz los abusos sexuales perpetrados contra niños.

Lima mencionó que hay más personas implicadas en los delitos, pues encubrieron sistemáticamente a los abusos registrados durante años. Hizo referencia a Víctor Blayot, quien era el provincial en ese entonces y tenía conocimiento de los abusos cometidos por los jesuitas en hogares de niños, así como al padre Carlos Palmes, quien también estaba al tanto de estos abusos.

Además, mencionó a otros eclesiásticos como Marco Recolons, Ramon Aleix, René Cardozo, Osvaldo Chirveches, Arturo Moscoso, Bernardo Ganthier, Ignacio Suñol, Antonio Menacho y Bernardo Mercado, quienes habrían participado en el encubrimiento.

Lima, ahora considerado un testigo clave, resaltó que Marco Recolons fue el principal encubridor, estructurando una política sistemática de encubrimiento, seguido por Ramón Alaix. Según sus declaraciones, no solo son cinco las personas involucradas en el encubrimiento, sino que también hay otros como el exprovincial René Cardozo, quien tenía conocimiento de muchos de estos casos.

Los casos de pederastia en Bolivia comenzaron a salir a la luz luego de que el periódico español El País publicó el diario del jesuita Alfonzo Pedrajas, quien confesó en sus escritos haber abusado de más de 80 menores durante su estadía en Bolivia entre 1961 y 2009.

Además de Pedrajas, otros religiosos están siendo investigados, como Alejandro Mestre Descals, Luis María Roma Padrosa, Jorge Vila Despujol y Antonio 'Tuco' Gausset, entre otros.

Lima expresó su reproche hacia Luis María Roma, a quien señaló como un abusador en Charagua y que, a pesar de eso, fue trasladado a otros cargos dentro de la iglesia. Recordó también que el único religioso que intentó investigar estos casos fue el provincial Luis Palomera en 1992, pero fue denunciado por Pedrajas y removido de su cargo.

Lima enfatizó la importancia de que esto no se repita y expresó su deseo de que se encuentre una “solución profunda”. Destacó la necesidad de avanzar en la investigación, “identificar a los encubridores y tomar acciones al respecto”.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com