Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Sujeto que abusó y contagió de VIH a su primo de 13 años, fue enviado a la cárcel en Riberalta

El niño presentó dolores al caminar y fue llevado a un centro de salud, fue entonces cuando se le informó a la madre la enfermedad que había contraído el menor.

El sujeto aprovechaba momentos a solas con el niño para proceder a violar su primo menor de edad. Foto: Unsplash
El sujeto aprovechaba momentos a solas con el niño para proceder a violar su primo menor de edad. Foto: Unsplash

El niño presentó dolores al caminar y fue llevado a un centro de salud, fue entonces cuando se le informó a la madre la enfermedad que había contraído el menor.

Este jueves la justicia castigó con 25 años de cárcel a V.P.E. de 22 años de edad por haber abusado sexualmente de un menor de 13 años, quien es el primo del acusado. Además de haber cometido dicho delito el sujeto contagió al niño con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).

De acuerdo con el fiscal departamental del Beni, Gerardo Balderas Arteaga, este jueves se llevó a cabo la audiencia de juicio oral, en la cual el Ministerio Público logró demostrar que el sujeto es el autor del delito tipificado como a Infante, Niña, Niño o Adolescente con Agravante, por lo cual se le sentenció a 25 años de privación de libertad que deberá cumplir en la cárcel de Riberalta.

Balderas señaló que la Fiscalía presentó todos los elementos de convicción colectados durante la etapa preparatoria como la entrevista psicológica de la víctima quien identificó plenamente a su agresor, el certificado médico forense que demuestra la existencia del hecho delictivo y que, producto de las violaciones, el menor contrajo el VIH. Estos elementos fueron valorados por el tribunal que emitió la sentencia.

Según la información brindada por la Fiscalía la primera agresión ocurrió en el municipio de Riberalta cuando el menor tenía tan solo 10 años de edad. El niño acudía de visita a la casa de su padre donde también vivía su primo. El acusado habría aprovechado estas visitas, en las cuales se encontraban a solas para proceder a violar su primo menor de edad.

Las agresiones persistieron por tres años, hasta que el 6 de julio de 2022, la madre del menor notó que su hijo presentaba dolor al caminar, por lo que acudió a un centro de salud. Fue entonces cuando el personal médico le indicó a la madre que el niño había contraído infecciones de transmisión sexual.

Tras conocer el diagnóstico, la madre trasladó al menor a la capital cruceña, donde también le diagnosticaron VIH. Es así que la madre decide presentar una denuncia formal y fue durante la entrevista psicológica que el menor confesó que su primo había abusado de él en repetidas ocasiones.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 24 / 2024
Presidente Luis Arce llegó a Venezuela

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com