Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Diputados iniciarán el tratamiento del proyecto de ley de imprescriptibilidad de delitos sexuales contra menores

El proyecto de ley fue presentado luego de que salieran a la luz los casos de pederastia en la Iglesia Católica en Bolivia.

La ley propone elevar de 15 a 30 años la condena por violación sexual de menores de edad. Foto: Facebook Cámara de Diputados
La ley propone elevar de 15 a 30 años la condena por violación sexual de menores de edad. Foto: Facebook Cámara de Diputados

El proyecto de ley fue presentado luego de que salieran a la luz los casos de pederastia en la Iglesia Católica en Bolivia.

La Cámara de Diputados tiene previsto debatir este miércoles el proyecto de ley que establece la imprescriptibilidad de los delitos sexuales contra niños y adolescentes, esto después de salieran a la luz los casos de pederastia en la Iglesia Católica y luego de que se enviara el proyecto de ley para endurecer las penas por estos delitos.

La propuesta, fue elaborada por el Órgano Ejecutivo y será considerada durante la sesión ordinaria número 118 de la Cámara de Diputados, convocada por su presidente, Jerges Mercado. La sesión inició alrededor de las 09:00 de esta mañana.

El proyecto de ley de lucha contra la impunidad de delitos sexuales contra niñas, niños y adolescentes figura como el primer punto en el informe de comisiones del orden del día, que también incluye otros dos proyectos de ley.

La iniciativa fue presentada por el Gobierno Nacional después de que se publicaran las confesiones de pederastia del fallecido sacerdote jesuita Alfonso Pedrajas. En su diario, Pedrajas admitió haber abusado sexualmente de más de 85 niños y adolescentes, la mayoría de ellos en el Colegio Juan XXIII de Cochabamba, lo que desencadenó en decenas de denuncias.

El proyecto establece la imprescriptibilidad de los delitos sexuales contra niños y adolescentes contemplados en el Título XI Delitos Contra la Libertad Sexual del Código Penal, y propone elevar de 15 a 30 años la condena por violación sexual de menores de edad.

Sumado a esto para investigar los casos de pederastia cometidos por religiosos, se plantea la formación de una Comisión de la Verdad, compuesta por representantes de varios organismos del Estado. Esta comisión contará con una Secretaría Técnica conformada por un equipo bajo la dependencia administrativa del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional.

Cabe recordar que el proyecto de ley fue aprobado por unanimidad en la Comisión de Constitución de Diputados el 26 de mayo. Una vez que sea aprobado en la Cámara de Diputados, deberá pasar por un proceso similar en el Senado.

Sin embargo, las medidas no quedaron ahí, pues el presidente Arce envió una carta al Papa Francisco solicitando acceso a los archivos de casos de pederastia cometidos en Bolivia por parte de sacerdotes y religiosos católicos, además calificó los hechos como "delitos deplorables y aberrantes" y denunció el encubrimiento de los mismos por parte de la Iglesia Católica en Bolivia.