Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Aprehenden a un militar por los hechos suscitados en Senkata el año 2019

Aparentemente el uniformado habría participado de los hechos de violencia en la ciudad de El Alto por lo que se continuarán las investigaciones relacionadas con los heridos y fallecidos en Senkata. 

Además del ahora aprehendido otros militares son investigados. Foto: Defensoría del Pueblo
Además del ahora aprehendido otros militares son investigados. Foto: Defensoría del Pueblo

Aparentemente el uniformado habría participado de los hechos de violencia en la ciudad de El Alto por lo que se continuarán las investigaciones relacionadas con los heridos y fallecidos en Senkata. 

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó sobre la aprehensión de un militar, que habría participado en los hechos ocurridos en noviembre de 2019 en Senkata de la ciudad de El Alto. La aprehensión se realizó como parte de las investigaciones para determinar responsabilidades sobre las 10 personas fallecidas y los heridos en los conflictos suscitados en Senkata el año 2019.

Al menos otros ocho militares son investigados en dicho caso, por los delitos de genocidio, homicidio y lesiones graves y leves a las personas que se encontraban en esa zona de la ciudad de El Alto.

“Este sujeto estaría involucrado en los luctuosos hechos suscitados en la gestión 2019, que permitieron el golpe de Estado en nuestro país”, explicó Del Castillo.

El aprehendido es el coronel de Ejército, Miguel Eduardo Santiesteban Stroebel, presuntamente involucrado en dichos actos violentos que hasta el momento causan repercusiones.

“Informamos a la población boliviana que, por determinación del Ministerio Público, se aprehendió al Tcnl. Del Ejército, Miguel Eduardo Santiesteban Stroebel, por los delitos de genocidio, homicidio y lesiones graves y leves en el caso Masacre de Senkata”, publicó Del Castillo en su cuenta de Twitter.

Recordemos que una semana después de que Jeanine Añez ingresara al poder como presidenta del Estado, vecinos de la zona de Senkata cercaron y tomaron la planta de hidrocarburos en dicho sector, esto debido a que rechazaban a la entonces presidente.

Es así como un contingente armado de militares y policías llegó a la ciudad de El Alto para contrarrestar las manifestaciones de personas afines al expresidente Evo Morales. En el sector se registraron heridos y muertos por lo que hasta ahora se investigan los hechos de violencia de noviembre de 2019. 

Entre los procesados están el excomandante de la Armada almirante Moisés Orlando Mejía, los generales Iván Inchauste Rioja, excomandante del Ejército, el general Franko Suárez Gonzales, comandante de la primera División Mecanizada, el coronel Julio Tamayo Rivera, subjefe de operaciones del Comando en jefe de las Fuerzas Armadas y el general Pablo Guerra Camacho, exjefe de Estado Mayor de las FFAA.

Además, también figuran: Francisco Orlando Suárez Gonzales, Luis Fernando Velarde, y el teniente coronel, Franz Vargas Gonzales, a estos se suma el ahora imputado, Miguel Eduardo Santiesteban Stroebel, coronel del Ejercito de Bolivia.