Por: Willmary Montilla, con información de ABI • Bolivia.com

Conmemoran las masacres de 2003 y 2019 con misa en El Alto

Una misa fue la ofrenda de homenaje por las masacres de Octubre Negro y Senkata. 

Actualización
Activistas de Derechos Humanos asistieron a la misa en conmemoración a los fallecidos. Foto: Twitter @BoliviaNueva1
Activistas de Derechos Humanos asistieron a la misa en conmemoración a los fallecidos. Foto: Twitter @BoliviaNueva1

Una misa fue la ofrenda de homenaje por las masacres de Octubre Negro y Senkata. 

Durante este martes 4 de octubre se llevó a cabo una misa, en homenaje a los caídos durante las masacres de 2003 y 2019. Su aniversario se fundió con el recuerdo de los violentos hechos ocurridos en los gobiernos de Gonzalo Sánchez de Lozada en 2003 y Carlos Mesa, en 2019. 

“Es un mes de memoria, ni de olvido ni de perdón, por lo que ha ocurrido en 2003, pero también se junta con lo que sucedido en 2019”, dijo David Inca, activista de Derechos Humanos, quien participó de la eucarístía en El Alto.

El escenario fue la pequeña iglesia de San Francisco de Asís, en el barrio de Senkata, de la ciudad de El Alto. Las víctimas de Octubre Negro y Senkata, se reunieron en oración con familiares y allegados de los dos sucesos. 

La agencia boliviana de información recuerda ambos hechos. El primero, en 2003. Durante esos días, se desarrollaron planes en oposición al plan del ultra liberal Sánchez de Lozada y de su vicepresidente Carlos Mesa de consolidar la exportación de gas natural a Estados Unidos y México, a través de un puerto chileno, en condiciones desventajosas para el país.

"Yo no voy a renunciar", reaccionaba Goni, conocido el ex presidente con ese sobrenombre, pocas horas antes de su renuncia, el 17 de octubre de 2003, ante los disturbios callejeros que en El Alto que ya se habían cobrado la vida de más de 50 personas en tres semanas de conflicto, que se iniciaron en septiembre de ese año.

Un evento conyuntural, tras un operativo militar terminó con la vida de civiles desarmados, que resultó el detonante para que Gonzalo Sánchez de Lozada dimitiera de su cargo. 

Ahora, en el 2019, tres días después de autoproclamarse Jeanine Áñez como presidenta. En protestas ciudadanas, intervenciones militares generaron disturbios en los que perecieron 11 civiles en Sacaba y otros 120 salieron heridos. El 19 de noviembre, en Senkara, El Alto, murieron 11 civiles producto de los disturbios sociales y otros 78 quedaron lesionados. 

A la iglesia de San Francisco de Asís acudieron cientos de personas cada día, en busca de sus familiares, a los difuntos se les hizo autopsia y luego, recibieron sus respectivas honras fúnebres.

TAGS: El Alto, Masacre

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com