Por: Gracia Altamirano • Bolivia.com

Arce cuestionó a Quiroga por hablar de “gastadera de plata” rumbo al balotaje

El presidente Luis Arce defendió la inversión social y respondió desde Charagua a las críticas de la campaña.

Luis Arce, lanzó fuertes críticas a Jorge Quiroga. Foto: Shutterstock
Luis Arce, lanzó fuertes críticas a Jorge Quiroga. Foto: Shutterstock

El presidente Luis Arce defendió la inversión social y respondió desde Charagua a las críticas de la campaña.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, lanzó fuertes cuestionamientos a Jorge Quiroga, candidato de la Alianza Libre y aspirante al balotaje presidencial del próximo 19 de octubre. Durante un discurso en Charagua, Santa Cruz, el mandatario criticó que desde la campaña se insista en frenar lo que algunos llaman “gastadera de plata”. Sus palabras fueron compartidas a través de la cuenta oficial de la Agencia Boliviana de Información en la red X.

“Nos extraña cuando candidatos que ahora ya están en el balotaje han estado hablando de que ‘vamos a detener esta gastadora de plata’”, dijo Arce, en alusión directa a su contrincante. El jefe de Estado defendió que el uso de los recursos públicos está destinado a resolver necesidades básicas, como la construcción de hospitales y viviendas, lo que a su juicio no puede ser catalogado como despilfarro. 

“Resolver los problemas de la gente había sido una gastadora para ellos”, enfatizó.
El mandatario también envió un mensaje contundente a quienes plantean modificar las políticas de gasto social: “Hay que decirles que ellos no conocen la realidad, tienen que bajar aquí a conocer la realidad y las necesidades del pueblo para decir y entender si es gastadora o no”

Arce ha buscado defender el modelo económico heredado del expresidente Evo Morales, que priorizó el gasto público en programas sociales e infraestructura como una forma de redistribuir recursos. En contraste, la campaña de Jorge Quiroga se ha centrado en un mensaje de austeridad y reducción del tamaño del Estado, en medio de una crisis económica que atraviesa el país.

Todo listo para el balotaje

El próximo 19 de octubre, Bolivia acudirá a las urnas para elegir en segunda vuelta entre Jorge Quiroga, de la Alianza Libre, y Rodrigo Paz, del Partido Demócrata Cristiano. Ambos candidatos representan un quiebre con el rumbo que tomó el país desde 2006 con Evo Morales y que continuó su sucesor, Luis Arce.

Las propuestas de Quiroga incluyen eliminar subsidios, entre ellos a los combustibles, cerrar o privatizar empresas estatales y realizar un ajuste cambiario. Su plan de gobierno, aseguran sus críticos, implicaría un giro radical frente al modelo estatista vigente durante más de una década.

Rodrigo Paz, por su parte, también plantea un enfoque distinto al del oficialismo, lo que hace prever un cambio en la dirección política del país, sin importar cuál de los dos aspirantes resulte vencedor en las urnas.

El panorama electoral muestra un escenario de incertidumbre, marcado por el descontento ciudadano ante la crisis económica, el encarecimiento de la canasta básica y la caída de las reservas internacionales.