Argentina: Hallan a niños bolivianos en lamentables condiciones

Los menores, de entre 5 a 8 años, fueron sometidos a condiciones de servidumbre. Aquí los detalles.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

Los menores, de entre 5 a 8 años, fueron sometidos a condiciones de servidumbre. Aquí los detalles.

Alrededor de 40 niños menores de 8 años, adolescentes y adultos fueron rescatados de una finca en el Parque Pereyra en Buenos Aires, Argentina, donde eran empleados informalmente y trabajaban con químicos que les causaron quemaduras en la piel.

“En la quinta allanada usaban agroquímicos tóxicos que serían los causantes de esas lastimaduras en la piel, como la que tenía la niña descubierta por la maestra, que son altamente nocivos para cualquier persona e incluso puede provocar hasta cáncer”, indicó  un jefe policial al portal seprin.info.

Te puede interesar: UPEA mantiene protesta; solo dialogarán con Evo y esto es lo que piden

Los hechos

Tras seis allanamientos, la Policía pudo liberar a menores de entre 5 y 8 años, adolescentes y personas mayores, que fueron traídos engañados desde Bolivia para trabajar ilegalmente y de formas lamentables en ese país.

De las 40 personas que se encontraban en la quinta, 18 de ellos eran menores, que ahora están siendo atendidos y asistidos por personal especializado.

En los operativos detuvieron a los tres dueños de la quinta, todos argentinos e integrantes de una misma familia, que eran los encargados de la producción de los terrenos y de la explotación de los trabajadores.

"Vivían hacinados y en condiciones infrahumanas. No tenían agua caliente y se alimentaban mal. Muchas veces los dueños del campo les mentían a los padres de los nenes que se enfermaban, les decían que eran llevados al hospital, pero en realidad los curaban ellos mismos de manera muy informal", relató otro de los jefes que intervino en el operativo.

¿Cómo inició la investigación?

La investigación comenzó porque una maestra vio las manos quemadas de su alumna, una niña boliviana, que acompañaba a sus padres en las labores de agricultura.

Uno de los investigadores que participó en el operativo informó que las familias eran llevadas desde Bolivia, con falsas promesas de trabajo en el campo. Sin embargo, una vez que llegaban al lugar debían vivir en chozas, hacinados, sin los mínimos servicios y trabajaban 14 horas.

La Policía logró incautar envases de fertilizantes, líquidos y polvos de fumigación con distintos grados de toxicidad que causaban daños en la piel de los trabajadores. Además, se encontraron armas de fuego y municiones.

En el operativo se logró detener a tres personas argentinas, dueños de la finca. Los agentes explicaron que estas personas tendrían una red en Bolivia para captar a familias con engaños.

@Belisario_M

Liberaron a niños,...

Ver tweet completo

No dejes de leer: Buscan a turista argentino que cayó al lago Titicaca en Bolivia

Bolivia.com