Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El alcalde de La Paz, Iván Arias, anunció el embargo del inmueble de la APDHB por deuda impositiva

Según Arias se nombrará a un custodio hasta que el pago de más de 719 mil bolivianos sea regularizado.

De acuerdo con Arias el edificio está registrado a nombre del Fondo de Pensiones de la Banca Privad. Foto: ATB
De acuerdo con Arias el edificio está registrado a nombre del Fondo de Pensiones de la Banca Privad. Foto: ATB

Según Arias se nombrará a un custodio hasta que el pago de más de 719 mil bolivianos sea regularizado.

En medio del intento de recuperar la sede de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, por parte de la activista Amparo Carvajal, el alcalde de La Paz, Iván Arias, informó que dicho inmueble será embargado ya que tiene una deuda impositiva de más de 719 mil bolivianos desde hace 11 años.

Debido a los tributos que no fueron pagados, se procederá con el embargo de la propiedad y se nombrará a un custodio hasta que el pago sea regularizado y el derecho propietario del mismo.

Arias junto a la la directora Tributaria Municipal (ATM), Noemí Lastra y a la secretaria municipal de Educación y Desarrollo Social, Amparo Morales, explicaron en su programa radial, la situación del inmueble que esta ubicado en la avenida 6 de agosto.

De acuerdo con Arias el edificio está registrado a nombre del Fondo de Pensiones de la Banca Privada a pesar de que en 2002 fue cedido en calidad de comodato a la APDHB, a través de una ley que fue promulgada por Gonzalo Sánchez de Lozada, quien fue presidente en esa época.

“Ahora figura como propietario el Fondo de Pensiones, pero debería regularizarse porque hay una ley que le otorga la cesión en comodato. La solución es ni para ti ni para mí, debemos ser custodios, no deberíamos usarlo para otro fin porque hay una ley que la protege”, dijo Arias, a tiempo de señalar que corresponde embargar el inmueble.

Por su parte Lastra, la directora de la ATM, señaló que tras revisar el padrón de contribuyentes de la ciudad de La Paz se constató que el inmueble continúa estando a nombre del Fondo de Pensiones de la Banca Privada. En ese sentido informó que en octubre del año pasado la Alcaldía de La Paz emitió una resolución que fue publicada en periódico nacional donde se señalaba que la deuda es de 402.216 bolivianos.

“Sin embargo, la multa por omisión de pago representa el 80% del impuesto determinado que es 217.268 bolivianos. En consecuencia, la deuda asciende a los 719.484 bolivianos”, detalló Lastra. 

Por otro lado, la secretaria Morales indicó que pese a que Carvajal obtuvo un poder judicial para hacer valer sus derechos como legítima presidenta de la APDHB, le corresponde a la comuna embargar el inmueble y nombrar un custodio del mismo hasta que se regularice la deuda impositiva y el derecho propietario.

“Es del Estado el inmueble mientras no se haya regularizado el derecho propietario que debe tener la Asamblea y además la Alcaldía está siendo afectada por la falta de pago de impuestos”, dijo Morales.

 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com