Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Pailón pide declarara alerta roja por el ascenso de casos de coqueluche, se registraron seis casos en el municipio

Las autoridades recomiendan a los padres de familia llevar a los menores al centro de salud más cercano para acceder a la vacunación

El martes se confirmó seis nuevos casos y otros tres de los cuales uno corresponde a la niña fallecida. Foto: Pixabay
El martes se confirmó seis nuevos casos y otros tres de los cuales uno corresponde a la niña fallecida. Foto: Pixabay

Las autoridades recomiendan a los padres de familia llevar a los menores al centro de salud más cercano para acceder a la vacunación

El gerente de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Carlos Hurtado ha informado, que, en Pailón, una localidad en la provincia Chiquitos en el Departamento de Santa Cruz, se han registrado seis nuevos casos positivos de coqueluche. En ese sentido desde el municipio de ha pedido que se declare alerta roja por esta enfermedad.

La población se encuentra preocupada y piden a los padres de familia llevar a los menores al centro de salud más cercano para acceder a la vacunación. Por su parte Hurtado dijo que el martes se confirmó seis nuevos casos y otros tres de los cuales uno corresponde a la niña fallecida la semana pasada y sus dos hermanos.

Cabe resaltar que el gerente de Epidemiología del Sedes informó que en lo que va del año se han registrado 179 casos positivos de coqueluche en Santa Cruz, por lo tanto, el brote ha causado preocupación. Sumado a esto señaló que en las últimas semanas los contagios se han concentrado en Pailón.

En ese sentido, Hurtado, junto al coordinador de redes rurales, Fernando Belaunde y el coordinador de redes urbanas, Carmelo Salvatierra, llevaron adelante una reunión con las autoridades del municipio de Pailón, para de esta manera coordinar las acciones que se tomarán contra el coqueluche y para reforzar la contención de la enfermedad.

Como parte de la contención de la enfermedad, las autoridades del Sedes instan a vacunarse, pues informaron que la inmunización de menores contra el coqueluche solo alcanza al 30% de la población, un porcentaje muy bajo. Sumado a esto piden que se use el barbijo y se controle el ingreso de las personas en los centros de salud.

Actualmente un bebé de 10 meses se encuentra internado en la la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital de Niños Mario Ortiz, debido al coqueluche. El menor presenta además un problema cardiaco que requiere intervención quirúrgica.

Según la información brindada por la madre del menor, el bebé contrajo el coqueluche en el hospital donde permanece internado desde hace más de un mes, relató que tras hacerle las pruebas correspondientes se confirmó que había contraído la enfermedad.

 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com