Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Iván Arias denuncia un "golpe municipal" tras recibir detención domiciliaria por un caso de violencia política

Iván Arias, considera que la decisión de otorgarle detención domiciliaria sin salida laboral es "absurda" 

Arias recordó que actualmente 29 procesos judiciales en su contra no permiten que él desarrolle su trabajo. Foto: AMUN
Arias recordó que actualmente 29 procesos judiciales en su contra no permiten que él desarrolle su trabajo. Foto: AMUN

Iván Arias, considera que la decisión de otorgarle detención domiciliaria sin salida laboral es "absurda" 

En el atrio del Palacio Consistorial de la ciudad de La Paz, el alcalde Iván Arias, denunció este martes un “golpe municipal”. Sumado a esto Arias aseguró que se le sigue en “proceso absurdo, inventado y sin argumentos” por lo que declaró al municipio en estado de emergencia.

Arias dio estas declaraciones luego de que un juez determinara otorgarle detención domiciliara sin salida laboral, por ser investigado en un caso de violencia política presuntamente cometida contra una exsubalcaldesa de la urbe paceña.

“Nosotros hemos jurado trabajar mañana, noche y día, y ustedes, el pueblo de La Paz, son testigos de que en esta gestión no descansamos (…) pero también vamos a salir por la puerta ancha y no mediante golpes municipales, y no mediante persecución política, que quiere desconocer el voto popular”, dijo el burgomaestre.

En su discurso Arias afirmó que desde hace algún tiempo ha evidenciado señales de intentos de desestabilización contra su gestión, con la instauración de procesos judiciales, que, de acuerdo con el alcalde, buscan acortar su mandato.  

“Pueblo de La Paz, paceños y paceñas, estamos en estado de emergencia para evitar que se consume esta acción política que quiere tumbarnos y pisarnos (…) Desde hace tiempo denuncié que negros nubarrones acechaban a la gestión municipal para impedir que se continúe trabajando por todos y todas las paceñas”, añadió el alcalde.

Arias recordó que actualmente 29 procesos judiciales en su contra no permiten que él desarrolle su trabajo de manera normal, pues debe cumplir con las citas en los juzgados donde se le investiga por corrupción o enriquecimiento ilícito.

En ese sentido, sobre el caso por el que se le otorgó la detención, Arias señaló que se trata de “un absurdo” que carece de argumentos. Además, asegura que la denuncia en su contra se debe a que no asistió a una reunión social con la subalacaldesa y a su despido.

Una exsubalcaldesa alega que la ofendí porque no asistí a una parrillada que ella organizó, que al despedirla no le aseguré su ingreso familiar futuro y que eso le generó un trauma psicológico”, explicó el burgomaestre.

Según indicó Arias, la denunciante habría alegado que el alcalde no tiene un domicilio en La Paz, que no tiene familia en la urbe, que cuenta con otros 29 procesos y que pretende escapar de la justicia. Todo esto fue negado por Arias, por lo cual, considero que la medida fue “absurda”.