Declaran "zona de desastre" municipio de Cochabamba
El municipio cochabambino registró una fuerte granizada y el desborde de dos ríos.
El municipio cochabambino registró una fuerte granizada y el desborde de dos ríos.
El municipio de Arque fue declarado como "zona de desastre" tras fuertes granizadas que generaron el rebalse de los ríos Arque y Taracachi. Autoridades reportan pérdidas agropecuarias y familias damnificadas.
En el reporte de Diario, el alcalde de Arque, Willy Ordoñez, aseguró que se estima que un millar de familias resultaron afectadas, 15 casas desplomadas, paredes caídas. En el campo se estima la pérdida de 15 hectáreas productivas de papa, maíz, camote y rábanos que estaban por ser cosechados.
Ordóñez aseguró que tomó la iniciativa de declarar "zona de desastre natural" al municipio debido a que requiere apoyo del Gobierno Nacional y la Gobernación de Cochabamba.
"La alcaldía de Arque solo tiene disponible Bs. 30.000 para la atención de desastres", precisó el burgomaestre.
Esta no es la primera vez que Arque ha sido declarada zona de "desastre natural", los ríos de Arque y Tacopaya siempre han generado afectaciones contra la comunidad Khochi.
Cabe resaltar que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) mantiene la alerta naranja activa en cinco departamentos del país; incluyendo Cochabamba, debido a los posibles desbordes de los ríos por las fuertes lluvias.
“Nuevos ascensos progresivos y en otros casos repentinos de nivel con posibles desbordes en las cuencas de los ríos Mamoré, Beni, Parapetí, Tucabaca y San Miguel”, detalla el comunicado de la institución meteorológica.
Mientras que en Cochabamba alertó sobre elevación del nivel del agua en las cuencas de los ríos Ichilo, Ivirgarzama, Magareño, Chimoré, Chapare, Ichóa, Isiboro y Venticuatro hasta este jueves 18 de abril.
En Santa Cruz se prevé posibles desbordes en los ríos Ichilo, Yapacanía, Suruú, Piraí, Callejas, Pantano, Mizque, Parapetí, San Miguel y Tucaba. La situación de las lluvias en el país se ha extendido debido a la posible llegada de La Niña, un nuevo fenómeno meteorológico que afectará el clima general del país y de toda la región.