Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El exministro, Arturo Murillo, se declaró culpable en los Estados Unidos

Murillo fue detenido en el estado de Florida por los delitos de conspiración, soborno y lavado de dinero, relacionados con la compra de agentes químicos para la represión en Bolivia.

Murillo será extraditado después de cumplir su condena en Estados Unidos. Foto: Facebook Somos Bolivia
Murillo será extraditado después de cumplir su condena en Estados Unidos. Foto: Facebook Somos Bolivia

Murillo fue detenido en el estado de Florida por los delitos de conspiración, soborno y lavado de dinero, relacionados con la compra de agentes químicos para la represión en Bolivia.

Este martes 27 de septiembre, el procurador general del Estado, Wilfredo Chávez informó sobre la situación del exministro de Gobierno, Arturo Murillo. Explicó que la exautoridad se declaró culpable de los delitos de recibir sobornos y lavado de dinero en Estados Unidos.

“Arturo Murillo eligió ser juzgado por un jurado, y la fecha de juicio era el 28 de noviembre de este año. Empero, con la presentación de la acusación por información habría decidido por declararse culpable, aceptando los cargos identificados por la Fiscalía”, dijo Chávez en una conferencia de prensa transmitida por Bolivia Tv.

Sin embargo, Chávez explicó que al declararse culpable Arturo Murillo puede ser encarcelado por 6 años de manera inapelable, pero se descartó el juicio con jurado ya que la exautoridad de está sometiendo a una medida voluntaria.

“Es importante recalcar que, al declararse culpable, ante la inminencia que hemos dado a conocer, el acusado Arturo Murillo podrá recibir una condena de hasta seis años de prisión en sentencia que es inapelable, puesto que él se está sometiendo a una medida voluntaria, debiendo cumplir dicha condena en Estados Unidos y posteriormente enfrentar los cargos pendientes en nuestro país”, dijo.

Wilfredo Chávez señalo que se espera la fecha de la audiencia de Murillo, para de igual manera continuar con la demanda civil que enfrenta en Bolivia.

“La acusación señala expresamente que Arturo Murillo coordinó, conspiró, confederó y acordó a sabiendas y voluntariamente con Sergio Méndez Mendizábal, Luis y Bryan Berkman, Philip Lichtenfeld y otras personas, conocidas y desconocidas en los Estados Unidos para violar el art. 18 del Código de los Estados Unidos”, leyó la autoridad.

El procurador señaló que, tras cumplir su condena en Estados Unidos, el exministro de Gobierno será extraditado a Bolivia para que se someta a los juicios por las acusaciones de la exdiputada del Movimiento al Socialismo (MAS) Lidia Patty, por la presunta comisión de sedición, terrorismo y conspiración, dentro del caso golpe de Estado I.

Arturo Murillo fue imputado por la compra de agentes químicos con sobreprecio en la gestión de la expresidenta Jeanine Áñez. Los agentes químicos obtenidos mediante la empresa intermediaria Bravo Tactical Solutions, tuvieron un costo de 5,6 millones de dólares.

El costo real de los implementos antimotines era de 3,3 millones, puesto que el sobreprecio de los gases lacrimógenos, estopines y balines de goma asciende a 2,3 millones sobre el total mencionado.

Actualmente Murillo se encuentra detenido en Estados por los delitos de conspiración, soborno internacional y lavado de dinero. Sus cómplices Bryan Berkman, Luis Berckman, Philip Lichtenfeld y Sergio Rodrigo Méndez Mendizábal fueron condenados por los mismos delitos.
 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com