Por: Sofía Brañez • Bolivia.com

Arturo Murillo pide que se le conceda detención domiciliaria a Áñez y ofrece su retorno a cambio

Arturo Murillo también dio la opción de hacer un "intercambio de prisioneros" con el Gobierno de Estados Unidos entre él y el coronel Maximiliano Dávila para que sea investigado en dicho país por narcotráfico. 

Actualización
Jeanine Áñez y Arturo Murillo. Foto: Youtube
Jeanine Áñez y Arturo Murillo. Foto: Youtube

Arturo Murillo también dio la opción de hacer un "intercambio de prisioneros" con el Gobierno de Estados Unidos entre él y el coronel Maximiliano Dávila para que sea investigado en dicho país por narcotráfico. 

Este miércoles fue publicada una carta en que Arturo Murillo, exministro de gobierno, propondría la posibilidad de retornar al país, aceptando una extradición a cambio de que se le conceda un arresto domiciliario a la exmandataria, Jeanine Áñez.

La carta fue publicada por un medio español, OK Diario de España este mismo miércoles y lo que dice dicha misiva es que “Lo mínimo que ahora puedo hacer es poner mi vida a disposición de la ex presidenta Añez. Yo, en su día, le dije que saliera del país. No me hizo caso. Hizo caso a otra gente. Pero, ahora que veo que la están destrozando en un falso juicio, estoy dispuesto a sacrificarme por ella. Todo a cambio de que gane la ex presidenta Añez y de que gane Bolivia”, así se puede leer en un fragmento.

Murillo, quien fingió como ministro de Gobierno en el periodo de mandato de la expresidenta Áñez, propone su extradición para que Jeanine pueda defenderse en libertad. También dio la opción de que se envíe una carta al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, para un "intercambio de prisioneros" con el coronel Maximiliano Dávila, para que éste sea investigado por delitos de narcotráfico.

"Viendo que lo que busca el MAS es eliminar a la ex presidenta Áñez, quiero hacer llegar al Gobierno de Bolivia una propuesta firme y contundente: acepto una extradición al país si el presidente Luis Arce concede arresto domiciliario a la ex presidenta Áñez y, al mismo tiempo, envía una carta al presidente de de Estados Unidos, Joe Biden, en la que remita la entrega del coronel Maximiliano Dávila, investigado por el Departamento de Estado de EEUU por narcotráfico, en un intercambio de prisioneros".

La carta que se publicó está firmada bajo el nombre del exministro, Arturo Murillo Prijic, indicando el número de cpedula de identidad en la misma con cédula de identidad: 837885 CB.

Murillo tiene pendientes hasta el momento acusaciones hechas por el gobierno, por los delitos de lavado de activos y sobornos, por la presunta compra con sobreprecio de agentes químicos mediante una empresa intermediaria durante el Gobierno de Jeanine Áñez en 2019.

Hasta ahora se conoce que Arturo Murillo está pasando sus días dentro del Centro de Detención Federal del estado de Florida, en Estados Unidos, tras haber sido capturado por los delitos de los que se lo acusa en Bolivia.

Arturo Murillo no es el único detenido en el país norteamericano, ya que otros cuatro implicados en la compra de gases lacrimógenos, estopines y balines de goba están detenidos en el mismo centro de detención desde hace ya casi un año.

En caso de que Murillo sea encontrado cupable de los delitos que pesan en su contra, el exministro podría pasar una condena de entre ocho a 20 años en una prisión en el Departamento de Corrección de Florida en Estados Unidos.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 24 / 2024
Presidente Luis Arce llegó a Venezuela

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com