Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El Gobierno de Bolivia continuará efectuando el desbloqueo de las carreteras de manera pacífica

Según las autoridades policías y militares participan en los trabajos de habilitación de las carreteras bloqueadas por afines a Evo Morales

Alcón precisó que el Gobierno se mantendrá firme para recuperar la transitabilidad. Foto: EFE
Alcón precisó que el Gobierno se mantendrá firme para recuperar la transitabilidad. Foto: EFE

Según las autoridades policías y militares participan en los trabajos de habilitación de las carreteras bloqueadas por afines a Evo Morales

Este lunes, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, afirmó en una conferencia de prensa, que el Gobierno Nacional, continuará efectuando el desbloqueo de las carreteras de manera pacífica. Alcón señaló que en los trabajos de habilitación de las carreteras también participan efectivos militares.

“Vamos a continuar con este trabajo por la Policía, donde también participan efectivos militares, pero siempre preservando la vida de nuestra población, es lo que se ha hecho durante todo este tiempo, a pesar de que hay intenciones de que corra sangre en las carreteras, de enfrentamiento entre la población, de buscar muertos”, dijo la autoridad.

Alcón precisó que el Gobierno se mantendrá firme para recuperar la transitabilidad en las carreteras del país. En ese mismo sentido lamentó que se genere información falsa en redes sociales con imágenes de otros hechos, tratando de mostrar que existieron decesos en los desbloqueos.

Sobre la solución a estos conflictos, la viceministra precisó que el Gobierno agotó todas las instancias de diálogo y respondió a la invitación de la Defensoría del Pueblo, expresando su disposición para tratar temas que corresponden al Ejecutivo.

“Claro que dialogamos en los temas que corresponden al nivel Ejecutivo, porque una candidatura, o tratar de salir libre de procesos que tiene que responder ante la justicia, no está en manos del Órgano Ejecutivo, eso tiene que responden ante la instancia correspondiente como el Ministerio Público y el Órgano Judicial”, indicó.

Mientras tanto, este lunes se cumplen 22 días de bloqueos, pero a la vez, la mañana de esta jornada se efectuó el desbloqueo de uno de los puntos con mayor fuerza. El municipio de Mairana fue el escenario del desbloqueo por parte de policías y militares.

De esta manera, la ruta antigua que une Cochabamba con Santa Cruz quedó totalmente despejada, pues además de haber persuadido a los bloqueadores de retirarse de este sector, se quitaron los escombros y piedras que obstruían el paso.

Esta jornada, también se conoció que los bloqueos instalados por Evo Morales causaron un daño económico por más de 2.100 millones de dólares, durante los 22 días de esta medida de presión.