Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El Gobierno asegura que la adhesión de Bolivia al Mercosur generará “grandes beneficios”

El presidente Luis Arce dio a conocer a través de sus redes sociales la promulgación de la ley de adhesión al Mercosur

La adhesión de Bolivia al bloque económico permitirá mejores posibilidades para transitar en los países vecinos. Foto: Facebook Lucho Arce
La adhesión de Bolivia al bloque económico permitirá mejores posibilidades para transitar en los países vecinos. Foto: Facebook Lucho Arce

El presidente Luis Arce dio a conocer a través de sus redes sociales la promulgación de la ley de adhesión al Mercosur

Este viernes, la canciller Celinda Sosa, aseguró que la adhesión de Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercosur) generará “grandes beneficios” para los bolivianos, no solo en el comercio, sino también en el ámbito de la salud y la educación.

“Los beneficios que Bolivia va a tener, al ser parte del Mercosur, son grandes, no solamente es el área comercial (…). El acceso a la educación, a la salud, a los derechos laborales son otros de los beneficios”, señaló Sosa en conferencia de prensa.

La canciller explicó que la adhesión de Bolivia al bloque económico permitirá mejores posibilidades para transitar en los países vecinos con productos nacionales e industrializados.

También afirmó que en la salud y educación, este logro es importante, considerando que actualmente hay más de un millón y medio de ciudadanos bolivianos que viven en los países que hoy son parte del Mercosur.

“Consideramos que este instrumento de adhesión al Mercosur es un beneficio grande para el pueblo boliviano, un sueño hecho realidad de muchos años, de mucha aspiración para que realmente podamos participar en este quinto bloque económico más importante del mundo”, relievó Sosa.

Cabe recordar que esta semana, el presidente Luis Arce promulgó la Ley 1567, de Protocolo de Adhesión de Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercosur). Así lo hizo conocer el mandatario a través de sus redes sociales.

“El Proyecto de Ley de adhesión al Mercosur lo presentamos a la Asamblea Legislativa Plurinacional el 15 de diciembre de 2023. El 14 de junio de 2024 fue aprobado en la Cámara de Diputados y el 3 de julio de 2024 por la Cámara de Senadores. Después de casi 7 meses, finalmente hoy nos remitieron la ley sancionada, y en esta misma jornada la promulgamos de inmediato”, publicó Arce en sus redes sociales.

En el mismo post Arce señala que con esta incorporación, Bolivia será parte de un “importante espacio” de integración regional, intercambio comercial y fortalecimiento productivo, que permitirá que el país se convierta en un eje articulador en la región.

“La incorporación de Bolivia como país miembro del MERCOSUR tiene un carácter estratégico porque significa ser parte de un importante espacio de integración regional, intercambio comercial, fortalecimiento productivo y nos convierte en un eje articulador en la región”, dice la publicación al finalizar.

Con el ingreso de Bolivia al bloque, los más de dos millones de bolivianos que residen en los países que integran este organismo adquirirán el estatus de Ciudadanos del Mercosur, que les ofrece derechos y beneficios que mejorarán su calidad de vida.

Estos beneficios van desde la libre circulación entre los países que integran la región, solo con su documento de identidad, sin necesidad de un pasaporte; las oportunidades para acceder a empleos productivos y dignos en igualdad de condiciones; el uso de su licencia de conducir en cualquiera de los países que integran el organismo, entre otros.

TAGS: Mercosur, Bolivia

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com