Por: Redacción Actualidad • ABI

Putin invita a Evo Morales a visitar Rusia

La cumbre de mandatarios se dará a mediados de año

Los mandatarios se reunirán para cerrar posibles acuerdos. Foto: ABI
Los mandatarios se reunirán para cerrar posibles acuerdos. Foto: ABI

La cumbre de mandatarios se dará a mediados de año

El presidente Evo Morales informó el sábado que recibió una invitación de su homólogo ruso Vladimir Putin para una visita oficial en julio próximo a Rusia para tratar diversos temas de interés para ambas naciones.

"Esta mañana el embajador apareció en la Casa Grande del Pueblo para informarme algunos temas importantes. El hermano presidente de Rusia me invita para julio visitar a Rusia", dijo al entregar obras en el área rural de Oruro, acompañado por el embajador ruso, Vladimir Sprinchan.

@evoespueblo

Nos reunimos con el embaj...

Ver tweet completo

De acuerdo con Sprinchan, Rusia tiene el interés de continuar cooperando con Bolivia en varios rubros, como salud, energía, seguridad, ciencia y comercio.

Se prevé que uno de los temas a tratarse en la próxima reunión de Morales y Putin sea un posible acuerdo para la exportación de carne bovina y camélida al mercado ruso.

@Canal_BoliviaTV

#EnVivo |Vladimir Sprinch...

Ver tweet completo

"Estamos abriendo mercados internacionales, pero además de eso, en esa reuniones vamos a tener algunos temas importantes para debatir de Estado a Estado, de región a región. Equipos técnicos están estudiando, a la cabeza de la Cancillería, por ejemplo, que Bolivia tenga una alianza estratégica con la Unión Económica Euroasiática (...). Para Bolivia se abren muchas puertas de comercio", destacó Morales.

En su discurso, el jefe de Estado enfatizó que Bolivia también va ganando un rol protagónico en la comunidad internacional, al celebrar el desarrollo de las relaciones entre Moscú y La Paz.

@MinPresidencia

El Presidente @evoespuebl...

Ver tweet completo

"Seremos pequeños en población frente a Rusia, pero tenemos políticas, programas sociales con mucha coincidencia, por ejemplo la coincidencia en multilateralismo (...). Nosotros no somos países intervencionistas, respetamos la soberanía de Estados que tiene los pueblos del mundo, esos son nuestros principios y esa nuestra línea y en ese marco vamos a seguir trabajando", señaló.

Cabe recordar que Bolivia y Rusia tienen acuerdos en diversas áreas como la cooperación militar y el desarrollo energético. Adicionalmente Rusia brinda apoyo al gobierno boliviano en la construcción de un Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Nuclear que se edifica en la ciudad del El Alto y en el cual se realizarán investigaciones en medicina nuclear, mejora de semillas para la agricultura y desarrollo de radiofármacos.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com