Bolivia.com La Paz Viernes, 15 / Feb / 2019

Caso Silala: Los argumentos de Chile son presentados a la CIJ

Mientras Chile lo clasifica como río internacional, Bolivia asegura que proviene de un manantial que se encuentra en su territorio.

SIGUENOS EN:

Google News
La demanda de Chile fue presentada el 6 de junio de 2016. Foto: ABI
La demanda de Chile fue presentada el 6 de junio de 2016. Foto: ABI

En la mañana del viernes 15 de febrero, Chile entregó la réplica de la demanda que planteó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya contra Bolivia por las aguas de los manantiales del Silala.

El país trasandino considera que estás aguas provienen de un río internacional, mientras Bolivia asegura que provienen de un manantial que se encuentra en su territorio.

Te puede interesar: Este llamado recuerda los 140 años de la invasión de Antofagasta

"Hoy entregamos a la Corte Internacional de Justicia la Réplica de Chile por el caso del Río Silala, un río internacional que fluye naturalmente desde Bolivia a Chile. Esta es una posición indesmentible, que se basa en el derecho internacional y en la evidencia científica", escribió en su cuenta de Twitter el canciller de Chile, Roberto Ampuero.

De acuerdo con medios chilenos, la réplica fue entregada por la agente de Chile ante la CIJ, Ximena Fuentes. Por esta razón, a partir de la fecha Bolivia tendrá tres meses para presentar la dúplica para que posteriormente la CIJ establezca la fecha para los alegatos orales.

La demanda fue impuesta em junio de 2016 argumentando que las aguas del Silala, situadas en la región andina de Potosí, provienen de un río internacional y no de un manantial como afirma La Paz.

Bolivia asegura que sus aguas fueron desviadas artificialmente hacia Chile por un convenio con una empresa privada de ferrocarriles, que feneció hace años.

Redacción Actualidad - Bolivia.com

SIGUENOS EN:

Google News