Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Así fue la aprehensión de Ponciano Santos: Revelaron como fue la captura del dirigente evista

Ponciano Santos encabezó la marcha evista y retó al Gobierno de Luis Arce a aprehenderlo, así sucedió este viernes

Actualización
En videos en redes sociales se puede ver como Ponciano Santos intenta huir. Foto: EFE | Eduardo Del Castillo
En videos en redes sociales se puede ver como Ponciano Santos intenta huir. Foto: EFE | Eduardo Del Castillo

Ponciano Santos encabezó la marcha evista y retó al Gobierno de Luis Arce a aprehenderlo, así sucedió este viernes

Este viernes en medio de la marcha evista que llegó a la ciudad de La Paz, el dirigente Ponciano Santos, quien contaba con una orden de aprehensión en su contra fue capturado. Así lo confirmó el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos.

Ríos reveló los detalles de la aprehensión de Ponciano Santos quien fue visto encabezando la marcha que llegó a La Paz con la finalidad de inscribir a Evo Morales como candidato a la presidencia ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Según la autoridad de Gobierno, el dirigente evista, Ponciano Santos, fue aprehendido al interior de una ambulancia, junto con cinco personas que eran parte de su seguridad personal. La aprehensión se produjo en la plaza Bolivia tras el mitin de los seguidores de Evo Morales.

“El momento de su aprehensión esta persona se encontraba al interior de una ambulancia, acompañado de otras cinco personas que aparentemente son la seguridad personal de este sujeto, quienes también se encuentran en calidad de aprehendidos”, precisó Ríos.

De acuerdo con el viceministro de Seguridad Ciudadana, tras la finalización de la marcha evista, los policías identificaron a Ponciano Santos dentro de una ambulancia. Cuando los efectivos se aproximaron para realizar la detención el allegado de Evo Morales intentó huir.

En videos en redes sociales se puede ver como Ponciano Santos intenta huir ante la presencia policial, pero es retenido y reducido por los efectivos. Luego el dirigente fue transportado a celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

Las acusaciones contra Ponciano Santos

Horas antes de su aprehensión el dirigente evista había retado al Gobierno de Luis Arce a aprehenderlo. Santos señaló en declaraciones para la prensa que no tenía miedo a ser aprehendido a pesar de que en su contra pesaba una orden de captura emitida debido a la realización del bloqueo de caminos del pasado año, realizado en defensa de Evo Morales.

El dirigente evista estaba refugiado en el Trópico de Cochabamba, sin embargo, era investigado por los delitos de terrorismo, alzamiento armado y daños a los bienes del Estado, por lo que fue considerado un prófugo de la justicia.

A pesar de su situación jurídica Santos se incorporó a la marcha que llegó a la ciudad de La Paz este viernes y en la que se esperaba la presencia de Evo Morales, quien también cuenta con una orden de aprehensión por el delito de trata de personas, tras mantener una relación con una menor de 15 años, cuando él aún era presidente de Bolivia.

TAGS: Marchas