Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Juan Ramón Quintana y Ponciano Santos son buscados: Se emitió una alerta migratoria en contra de ambos

Cuando Juan Ramón Quintana o Ponciano Santos se presenten en cualquier punto de control migratorio serán identificados y se comunicará esto a la Fiscalía

Juan Ramón Quintana y Ponciano Santos son buscados por la Policía Boliviana. Foto: Facebook Diego Viamont
Juan Ramón Quintana y Ponciano Santos son buscados por la Policía Boliviana. Foto: Facebook Diego Viamont

Cuando Juan Ramón Quintana o Ponciano Santos se presenten en cualquier punto de control migratorio serán identificados y se comunicará esto a la Fiscalía

Este sábado, la directora general de Migración, Katherine Calderón, informó que se activó una alerta migratoria en contra del exministro Juan Ramón Quintana, y el dirigente ‘evista’, Ponciano Santos.

Calderón explicó que la alerta migratoria se emitió a requerimiento fiscal, con el objetivo de que ambas personas respondan ante la justicia en el marco de las investigaciones en su contra por los delitos cometidos en el bloqueo de carreteras que duró 24 días.

“Hemos sido notificados con el requerimiento fiscal para el registro de alerta migratoria, en este caso para los dos ciudadanos que se encuentran con detención preventiva y para otras dos personas más (…), el requerimiento ha determinado el registro de alerta migratoria para Juan Ramón Quintana y Ponciano Santos”, dijo Calderón en conferencia de prensa.

Es así que la autoridad explicó que cuando una de estas personas, se presente en cualquier punto de control migratorio fronterizo, terrestre o aeroportuario, podrá ser identificado y se comunicará a instancias de la Fiscalía.

Juan Ramón Quintana y Ponciano Santos son buscados por la Policía Boliviana, pues se emitieron órdenes de aprehensión contra estas dos personas. Ambos son acusados de los delitos de terrorismo, alzamiento armado, instigación pública a delinquir, entre otros.

En ese sentido, recientemente el viceministro de Seguridad Ciudadana de Bolivia, Roberto Ríos, instó al exministro de Evo Morales, y al dirigente ‘evista’, a entregarse y someterse a la justicia de manera voluntaria.

A la par, el viceministro señaló que las fuerzas del orden reforzaron la búsqueda para dar cumplimiento con las órdenes de aprehensión emitidas por el Ministerio Público, de igual forma el personal militar realiza un control en las fronteras para evitar que estas dos personas salgan del país.

Cabe señalar que previamente, la Policía Bolivia aprehendió a Humberto Claros y Ramiro Cucho, dirigentes evistas impulsores del bloqueo de carreteras. Los dirigentes fueron aprehendidos en Cochabamba y Potosí y fueron trasladados a La Paz.

De esta manera un juez determinó que ambos sean enviados a la cárcel con detención preventiva de cinco meses. Los dirigentes fueron enviados al penal de Patacamaya y al penal de San Pedro en la ciudad de La Paz.