Por: Redacción Actualidad • Bolivia.com

Bolivia presenta el primer vehículo eléctrico de fabricación nacional

Estos vehículos cuentan con una autonomía de recorrido de entre 60 a 70 km, con capacidad para transportar hasta 3 personas. 

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

Estos vehículos cuentan con una autonomía de recorrido de entre 60 a 70 km, con capacidad para transportar hasta 3 personas. 

En Bolivia se creó la primera generación de autos eléctricos de fabricación nacional, que abre la mirada a la producción de baterías recargables de litio, convirtiendo a Santa Cruz en el lugar donde se presentó la principal atracción de una importante feria industrial.

Estos autos operan con energías limpias y fueron creados en 2 modelos, Quantum E2 y Quantum E3. Estos vehículos cuentan con una autonomía de recorrido de entre 60 a 70 km, con capacidad para transportar hasta 3 personas. 

El gerente comercial de Quantum, Ariel Revollo, previo a su lanzamiento, señaló que el auto fue probado "en todo tipo de terreno" regiones andinas cuyas altitudes oscilan entre los 2.400 y los 4.000 metros de altura

La velocidad máxima que estos vehículos pueden alcanzar es de 45 kilómetros por hora. Cada auto tiene un costo de 4.700 dólares para el modelo E2 y de 5.200 para el E3.

Aquí te dejamos la mejor herramienta para convertir la moneda

Estos autos se recargan enchufándolos a una fuente de energía eléctrica de 220 voltios por un tiempo de 7 horas. Los lugares que ofrecen este servicio de recargo cobran un equivalente a 50 centavos de dólar, precio similar al costo de un litro de gasolina barata, lo que convierte a este vehículo, en un transporte económico. 

Las 50 primeras unidades serán entregadas hasta final de el año en curso. Además se programó la fabricación de un nuevo lote de 120 autos, así lo manifestaron las personas que lo fabrican.

Los dos modelos fabricados cuentan con las siguientes medidas: 2,50 metros de largo, 1,20 metros de ancho y 1,48 metros de alto. Su peso esta entre los 420 y 460 kilogramos, respectivamente. 

El vehículo está equipado con luces de circulación diurna LED, aire acondicionado, radio, cámara de retroceso, botón de arranque y vidrios eléctricos. 

Dos años fue el tiempo que tardó el proyecto de fabricación de vehículos eléctricos en Bolivia, además contó con el asesoramiento de un exempleado de General Motors.

Según los datos de la Cámara del Automotor Bolivia (CAB), fueron importados 30.201 autos, en los primeros 7 meses del año, esto representa un incremento del 12,5%, valor similar al período del 2018, cuando se importó 26.832 unidades. 

El país se prepara para dar un salto de producción industrial de este metal clave en la industria electromotriz liderada por China. Por eso, Bolivia cuenta con las mayores reservas de litio a nivel mundial, al igual que Chile y Argentina